-

Noticias Amor y Rabia
Martes, 08 de Abril de 2025

El 'Procés': Un movimiento contrarevolucionario, por Arqueòleg Glamurós

Published on: jueves, 16 de agosto de 2018 // , ,

(Publicado originalmente el 5 de agosto de 2015)


El día 15 de Junio ​​de 2011, el Presidente de la Generalitat tuvo que llegar hasta el Parlamento de Cataluña volando en helicóptero, para esquivar una enfurecida revuelta social. Mas trataba de aprobar, con la abstención cómplice del PP y el apoyo de Joan Laporta, los presupuestos autonómicos que suponían la mayor destrucción y recorte del Estado del Bienestar en la historia catalana. Rodeando del Parque de la Ciutadella habían más de 2.000 personas y cientos más estaban acampados o reunidos en plazas por toda Cataluña y España. La clase dirigente tenía que inventar algo muy bestia y potente si quería detener aquel germen de una Revolución.


En ese momento el independentismo era algo ridículo y minoritario, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional recortando el Estatuto o los simulacros de referéndums por toda la geografía. En 2010 ERC había obtenido uno de sus peores resultados en la historia (10 diputados), los independentistas puros de SI (4 diputados) estaban divididos y compartían grupo mixto con Ciudadanos, mientras que CIU no pasaba de reclamar un Pacto Fiscal. Las movilizaciones independentistas para la Diada de 2011 fueron un sonoro fracaso: una breve concentración de poco más de 8.000 personas. El 9 de Julio de aquel año una manifestación independentista convocada por la "Plataforma pel Dret a Decidir" congregó entre 13.000 y 30.000 personas, pasando con más pena que gloria.

Es el terror a una revuelta social surgida en las plazas lo que anima al Gobierno a montar, impulsar y teledirigir un Procés de repliegue identitario como una némesis del 15M. Este movimiento, si bien ya existía, no se hizo masivo hasta que recibió el apoyo logístico, mediático y entusiasta del Gobierno. La ANC (constituida pocos meses después de los hechos del Parlamento) se hace pasar por una supuesta "Asamblea" cuando en realidad tiene un organigrama vertical donde su portavoz se escogido por una oscura cúpula de dirigentes, ignorando completamente el voto directo. Sus marchas populares tratan de reconducir la rabia y el enfado provocados por el paro, los recortes y la corrupción, canalizando los anhelos de cambio y el odio social hacia concentraciones mesiánicas de apoyo, aclamación y adoración al Lider, bajo el lema "todos con el Presidente".

La lógica del Procés consiste en hacer cómo que se dan pasos hacia la independencia, que en realidad no son más que burdas farsas teatrales de carácter lacrimógeno y simbólico. Referéndums de mentirijilla, declaraciones parlamentarias sin efecto jurídico, firmas de decretos televisadas, supuestas estructuras de estado que nunca se concretan en nada o proyectos de ley que acaban impugados. Una vez se perpetra la nueva comedieta, Mas lamenta que ha fracasado por culpa de España y convoca nuevas elecciones, que siempre son anunciadas como las últimas antes de la independencia, a fin de mantenerse al poder un tiempo más. Un bucle eterno, replicado hasta la más vomitiva de las náuseas, aderezado con mosaicos norcoreanos y performances masivas para mantener entretenido al rebaño.

El verdadero objetivo del Procés  sin embargo, no es la independencia. Esto es la excusa, el pretexto, el relato público. Poco más. De lo que se trata es de mantener a la oligarquía convergente en el poder y aplastar cualquier alternativa de izquierdas.

La primera víctima fue el PSC, el único partido progresista que ha conseguido quitarv a la derecha la Presidencia de la Generalitat en dos ocasiones desde la II República. El Procés provocó una fuerte tensión entre los dirigentes burgueses nacionalistas y sus bases proletarias más federales. Los socialistas han implosionado en varios grupúsculos irrelevantes que han terminado por mendigar un puesto en las listas de Mas, donde su traición será gratamente recompensada. Con ICV han intentado algo parecido, pero sólo han conseguido comprar a una persona: Romeva.

Posteriormente lograron domesticar ERC como si fuera un dócil corderito. Los nuevos dirigentes mediocres, diestros y acomplejados, como Bosch, Terricabres o Rovira, han apoyado todo tipo de atrocidades neoliberales y presupuestos austericidas, barriendo las corruptelas mafiosas bajo la alfombra. A cambio, Mas les dando cancha, gestos y humo. ERC ha pasado del glorioso Tripartito a aplaudir con entusiasmo cada recorte, asumiendo con ilusión su papel de muleta de la oligarquía.


El papel de la CUP es aún más penoso. Una vez en el Parlamento, los medios de la derecha nacionalista les han reído sus gracietas y salidas de tono. Con cuatro arrumacos Mas ya tenía al sobrinito rebelde Fernandez comiendo de su mano y atacando sin piedad a ICV-EUiA, que es el papel que les ha tocado en el auca del Procés. Son niños bien, han estudiado en los mismos colegios de élite de la oligarquía y forman parte de las familias más ilustres de Cataluña. La izquierda favorita de la derecha, aquella que tiene tantos escrúpulos para hacer frentes populares como prisas para ir a aplaudir y abrazar a Mas. El nuevo candidato, Antonio Baños, parece aún infinitamente más afín a las tesis del Procés que David Fernandez, y ya ha dicho que no contempla ningún Gobierno sin CDC, aunque Mas pierda las elecciones.

En 2014 la amenaza de una alternativa a Mas desde la izquierda parecía haber terminado para siempre. Pero, de repente, en las elecciones europeas hizo su aparición un factor insospechado y no previsto en el guión del Procés. La aparición de Podemos supone que:

1) España es reformable. Hay una gran parte de españoles que quieren romper con el statu quo sin abrazar a la derecha ni seguir una lógica etnicista.

2) Existe una fuerza emergente en España que acepta el derecho a decidir. Por lo tanto, la culpa no es de España, sino del PP. No es necesario crear un nuevo estado, tan sólo cambiar el Gobierno y se podrá hacer un referéndum legal y vinculante.

3) Es posible construir una izquierda no nacionalista mayoritaria en Cataluña que haga frente a Mas y no se someta a sus delirios procesistas. Existe, pues, una gran masa progresista catalana que vive al margen de la lógica del populismo identitario.

Cuando la derecha catalana pensaba que con la ANC había conseguido aplastar al 15M para siempre, de repente se lo vuelve a encontrar y esta vez no en las plazas, sino en las urnas. Las elecciones municipales fueron un drama apocalíptico para la élite convergente. Una izquierda alternativa, de matriz española pero no españolista, los acababa de expulsar del ayuntamiento de Barcelona. Un sudor frío bajaba por su frente, el rechinar de dientes se convertía en un terremoto en la Generalitat. Después de tanto esfuerzo y millones gastados en propaganda, cuatro obreros charnegos ajenos a su manipulación podían tomar el poder.

Es a partir del terror a una victoria de la izquierda de donde nace la lista de Junts pel Si. Según una encuesta de El Periódico, en caso de que CDC y ERC fuesen por separado, Cataluña Si Que Es Pot podría quedarse a pocas décimas de convertirse en la primera fuerza política. Mas se debería volver a sentirse dentro de aquel helicóptero sobrevolando una masa de indignados que le rodeaban, en vez de aclamarlo. Es por este motivo, y no por ningún otro, que pocos días después de la encuesta se formula la lista conjunta y aparecen supuestos elementos de maquillaje progresista como Romeva y Llach para tapar a Mas, el verdadero candidato y cerebro de todo.

El Procés, que nació para combatir a los indignados, se ha convertido ahora en una herramienta para detener las diversas confluencias de izquierdas. Una rotura del status quo lampedusiano, al servicio de la oligarquía, sin que en ningún caso se ponga en duda el reparto de la riqueza y la relación capital-trabajo. Similar a lo que ocurre con UKIP en el Reino Unido, AFD en Alemania, Ciudadanos en España, entre otros.

El 27S será un plebiscito, uno de tantos, entre la oligarquía y el proletariado, entre la casta y la gente, entre la corrupción y la justicia social, entre el neoliberalismo y el socialismo, entre etnicismo y revuelta social, entre la derecha y la izquierda, entre el ANC y el 15M. En resumen entre "Junts pel Si" y "Catalunya Si Que Es Pot", entre Artur Mas y un líder vecinal llamado Lluís Rabell. No dejes que las banderas románticas no te dejen ver la realidad material, pues en estas elecciones sólo son una mera tapadera.



PD: He encontrado este gráfico en las redes sociales donde se demuestra mi tesis de que el auge del independentismo no tiene nada que ver con la sentencia del TC, sino que saumenta repentinamente a partir de que Mas entras con helicóptero en el parlamento e impulsara la ANC como una némesis del 15M para canalizar las ansias de rotura del statu quo. También podemos apreciar como la aparición de Barcelona En Comú en las municipales provoca una caída en picado del independentismo.

por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...