-

Noticias Amor y Rabia

Cómo la política petrolera de Arabia Saudita provocó el colapso de la URSS, por Georgy Manaev

Published on: miércoles, 29 de abril de 2020 // ,


Arabia Saudita ha lanzado recientemente una guerra de precios del petróleo que afecta a la economía mundial. Anteriormente, las mismas medidas contribuyeron al colapso de la URSS.

El precio por extraer petróleo siempre ha sido, y sigue siendo, muy bajo en los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, Irak e Irán, entre ellos. Por lo tanto, algunos miembros de la OPEP siempre han tenido la opción de reducir o aumentar los precios de sus productos derivados del petróleo en los mercados mundiales para influir en la economía mundial. Arabia Saudita, como líder indiscutible de extracción de petróleo, ya ha ejercido esta opción en el pasado, y en una ocasión esa política ayudó a derribar la Unión Soviética.

La Crisis del petróleo de 1973


La caída actual de los precios del petróleo todavía no es nada comparada con la caída de 1973. El 17 de octubre de ese año, toda la Organización de Países Exportadores de Petróleo Árabes (OAPEC), respaldada por Egipto y Siria, dejó de vender petróleo a países que apoyaban a Israel en el Guerra de Yom Kipur contra Egipto y Siria. Estos países fueron Canadá, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido y EEUU. El embargo fue acompañado por recortes mensuales graduales de la producción: en diciembre de 1973, la producción de OAPEC era un cuarto de los niveles de septiembre de 1973.

En 1973, la producción petrolera de EEUU era solo el 16.5% de la producción mundial; El país era un importante importador de petróleo. Aunque los EEUU y otros países objetivo de las decisiones de OAPEC eran clientes serios, los bajos costos de extracción para los países de OAPEC les permitieron preservar su balanza de pagos, incluso sin vender a los EEUU. La decisión de OAPEC de 1973 provocó una recesión global y una crisis económica. Al final del embargo en 1974, el precio del petróleo había aumentado de 3 dólares por barril 12, y en los EEUU el precio era aún mayor.

Los jeques sauditas prosperaron y rápidamente ganaron una enorme riqueza. Esta situación también fue muy beneficiosa para la URSS, que aumentó su extracción de petróleo y gas natural y rápidamente se convirtió en uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas: los ingresos del petróleo y el gas pasaron a representar más de la mitad de sus ingresos.
Mientras tanto, en los EEUU, las tasas de desempleo se duplicaron y el PIB cayó un 6%. Pero Estados Unidos estaba preparando un movimiento de respuesta al persuadir a Arabia Saudita para que actuara en interés de los Estados Unidos.

Como ganó EEUU la Guerra Fría


La crisis de 1973 tuvo consecuencias a largo plazo. Los automóviles japoneses, que podían duplicar la cantidad de kilómetros que recorrían con un solo tanque de gasolina, se convirtieron en líderes del mercado, mientras que EEUU y otros países occidentales comenzaron a buscar nuevos depósitos de petróleo y mejores técnicas de extracción. Mientras tanto, la URSS todavía estaba obteniendo enormes ganancias, vendiendo su petróleo.

En 1979, la Revolución Islámica en Irán causó un corte severo en su producción de petróleo. Esto condujo a un nuevo aumento en los precios mundiales del petróleo. La guerra Irán-Iraq que comenzó en septiembre de 1980 solo exacerbó la situación. Pero a principios de la década de 1980, los esfuerzos conjuntos de los Estados Unidos y otros países del “primer mundo” habían dado sus frutos: los precios del petróleo comenzaron a caer debido al exceso de producción. En 1981, la administración de EEUU redujo el control estatal de los precios del petróleo y los productos derivados del petróleo, al mismo tiempo que redujo los impuestos. Los precios cayeron continuamente a partir de 1980.

La producción de petróleo de la URSS se triplicó entre los 60 y los 80. Los precios se desplomaron a comienzo de los 80 

En tales condiciones, todos los países, incluida la URSS, comenzaron a trabajar en fuentes alternativas de energía, incluida la energía nuclear. En 1986, ocurrió el desastre de Chernobyl. Todavía se discute si la razón detrás del desastre fue la demanda de la administración de la URSS para aumentar la producción de energía de la planta, pero el desastre dio un fuerte golpe a la economía, a la imagen internacional y a la industria energética de la URSS.

Poco después de eso, en 1986, William Casey, entonces Director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), fue a Arabia Saudita. Según el asesor de seguridad nacional de Ronald Reagan, Richard Allen, Casey negoció con el rey Fahd lo que sucedería después. Durante los seis años anteriores, el gobierno saudita ha estado restringiendo los precios del petróleo, disminuyendo drásticamente su extracción de petróleo; pero tras la vuelta de Casey, en septiembre de 1985, Arabia Saudita comenzó a aumentar rápidamente su extracción, ¡aunque los precios aún eran bajos!.

Caída rápida


En cuatro meses, la extracción saudita aumentó de dos millones a 10 millones de barriles por día, y los precios se desplomaron de 32 dólares por barril a 10. Para la economía de la URSS, ya acostumbrada a los ingresos exorbitantes de su petróleo, fue un golpe mortal. Solo en 1986, la URSS perdió más de 20.000 millones de dólares (aproximadamente el 7.5% de los ingresos anuales de la URSS), y ya tenía un déficit presupuestario.

¡Pero la economía de Arabia Saudita también fue castigada por los bajos precios! ¿Por qué lo hicieron? La opinión de Allen es que Casey ofreció a los jeques reparaciones financieras a cambio de su cambio de estrategia; esta opinión está respaldada por el hecho de que, en 1986, el 80% del petróleo saudí se vendió a través de Exxon, Mobil, Texaco y Chevron, todas empresas estadounidenses.

La Unión Soviética se sumió en una recesión tras la crisis petrolera de 1985-1986. Fue suficiente para que la economía soviética, ya poco saludable y con un estilo de mando jerarquizado, se derrumbara. En 1986, los préstamos que recibió la URSS de los bancos occidentales fueron de aproximadamente 30.000 millones de dólares; para 1989 habían alcanzado los 50.000 millones.

Los precios del petróleo de Arabia Saudita se recuperaron gradualmente hasta principios de la década de 2000, cuando finalmente volvieron a ser rentables, pero al gobierno saudita no pareció importarle mucho, ya que probablemente tenían fondos soberanos masivos ahorrados de la muy rentable década de los 70. Los Estados Unidos se beneficiaron previsiblemente: en 1986, las estaciones de servicio estadounidenses incluso regalaron gasolina gratis como medio de publicidad.

La crisis del petróleo ayudó significativamente a Estados Unidos a ganar la Guerra Fría contra la URSS: la recesión económica llevó a Mikhail Gorbachev a tomar decisiones políticas muy impopulares. Un intento de reformar el sistema gubernamental (conocido como Perestroika) fue en gran medida inútil debido a la falta de fondos. La retórica populista de Gorbachov no fue bien recibida una población empobrecida. Exigieron responsabilidad por las acciones miopes del gobierno, y fue entonces cuando Boris Yeltsin entró en escena con su dura crítica del sistema soviético en general. A fines de la década de 1980, el colapso de la Unión Soviética era casi inevitable.

ECONOMÍA