El golpe de los cinco grandes
Responsables de la crisis de 2008, los principales bancos americanos muestran una salud insolente. Y podrían prevenir a sus homólogos europeos en su propio territorio.
En el sector acolchado de los banqueros parisinos, el caso da que hablar. Y molesta, incluso. El dominio de los bancos americanos no para de aumentar sobre el segmento jugoso de las entradas en la bolsa, las emisiones de deuda y las fusiones-adquisiciones de empresas. Goldman Sachs, Morgan Stanley JP Morgan, Citigroup o incluso el Bank of America Merrill Lynch no paran de aumentar su control de partes del mercado. ¡Los Big Five podrían incluso superar a la banca del viejo continente en su propio territorio! En un estudio reciente, el think tank Bruegel ha echado cuentas. Entre 2011 y 2015, la parte del mercado de los bancos americanos en Europa ha pasado del 34,7% al 44,6%. De manera inversa, la de los bancos europeos ha caído del 53,7% al 46%. ¡A este ritmo, la banca americana podría ser la número 1 en Europa en 2016! En una época normal, este crecimiento nunca habría tenido lugar, pero voilà: la crisis financiera ha dado lugar a un nuevo reparto de cartas.
Es una ironía de la historia que, pese a que la crisis de 2008 es provocada por los bancos americanos, 8 años más tarde, estos son más sólidos que nunca. Hay que decir que el sector se ha concentrado, creando mastodontes de una potencia de fuego insuperable. En 2008, el Bank of America buscó refugio en Merrill Lynch. Ese mismo año, JP Morgan se hizo con el control de Bear Stearns por un mendrugo de pan, sin que el organismo regulador americano se opusiera. “Como los bancos americanos tienen los márgenes de beneficios más elevados que los bancos europeos, tienen por tanto una potencia financiera enorme para su proyección internacional”, resume un banquero de París. Al mismo momento, sus competidores europeos están estableciendo su respuesta. El Deutsche Bank está en plena reestructuración tras anunciarse, en el segundo trimestre, una caída del 20% de su producto neto bancario. UBS ha anunciado que tiene previsto retirar 1500 empleados de Londres tras el Brexit. “Mientras que en los EEUU ha tenido lugar una recapitalización después de todo, en Europa los bancos siguen estando ocupados en reforzar su solidez financiera”, constata Antoine Weckx, socio de Oliver Wyman. Según Diane Pierret, profesora de finanzas en la Universidad de Lausanne, el pasado junio la banca europea necesitaba ¡una recapitalización de 882 millones de euros! Para ellos, más vale reducirse, al contrario de sus homólogos americanos, que siguen cabalgando después de todo.
IZDA.: Evolución de la capitalización de los bancos de EEUU (en negro) y de Europa (en azul) desde la crisis financiera de 2008/9. DCHA.: Ganancias en 2015 de los bancos de inversión de EEUU (en rojo) y de Europa (en azul).
“ACUÉRDATE DE BERNARD MADOFF”
La reglamentación bancaria también hace el juego a los intereses americanos. Aparentemente, la prudencia de las reglas se endurece en ambas partes del Atlántico. Pero, si se miran de cerca, Europa es la perdedora. Mientras en Europa el mercado permanece abierto para los bancos extranjeros, en ERUU en cambio las reglas son más estrictas para la banca no americana. “Los EEUU imponen a los bancos que trabajan en su territorio funcionar como un holding. Si no lo hacen, se les penaliza. Pero incluso se lo hacen, se les penaliza, ya que los EEUU dicen esencialmente que no se fían de la autoridades encargadas de regular el mercado de otros países. Es una distorsión escandalosa”, se indigna un banquero.
Rentabilidad (en %) de los mayores bancos de inversión del mundo: ningún banco europeo gana por encima del 10%
Y esto no es todo: la “tetrisación” (titulización) que arrasó a sangre y fuego el planeta financiero en 2008, vuelve a estar en marcha al otro lado del Atlántico. “Esa practica permite a los bancos americanos sacar elementos de sus balances, y de esa forma poder respetar más fácilmente el famoso ratio de apalancamiento”, afirma Céline Choulet, economista del BNP Paribas. “Es una subvención camuflada”, acusa un banquero, que no está asombrado de ello. Lo cierto es que los americanos tienen una capacidad única de imponer sus puntos de vista. Por ello, están muy lejos de ser un modelo de estabilidad. “Acuérdese de Bernard Madoff o la crisis de los Saving and Loans. Hay más de 400 quiebras bancarias en la historia americana. ¿Es este el modelo que debemos seguir?” ironiza un experto. Otro se acuerda aún del “reglamento BSR”, paralizado hoy día, y que fracasó en trocear la banca europea en 2015. La banca americana, en cambio, se negó a ser eximida!.
Cuota de mercado global de los mayores bancos de inversión. En rojo, los de EEUU
En la misma línea, algunos financieros ya anticipan que las futuras reglas de Basilea IV serán favorables a la banca americana. ¿Qué hacer para impedirlo? Levantar la voz en las negociaciones. “Si no lo hacemos, nos aplastarán”, advierte un banquero. Y después vendrán las consecuencias en cascada de la financiación y la competitividad de la economía. En efecto, los bancos americanos favorecen a las empresas americanas. Si mañana la banca europea se debilitase, conseguiría Airbus las mismas condiciones de financiación que Boeing?
Un político alemán acusa a EEUU de usar la guerra económica
03.10.2016Washington tiene una “larga tradición” de emprender guerras comerciales, si son favorables a la economía estadounidense, y el caso del Deutsche Bank es un ejemplo de eso, dijo el presidente del Comité de economía del parlamento alemán Peter Ramsauer en una entrevista con el Welt am Sonntag. Según el político alemán, la amenaza para obligar a Deutsche Bank a pagar una multa de 14.000 millones de dólares en su negocio de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis mundial de 2008 “tiene las características de una guerra económica”. Otro político alemán, el aliado de Merkel y el eurodiputado Markus Ferber, ha sugerido que la investigación del Deutsche Bank es una “respuesta táctica” del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la imposición por Bruselas de una multa récord de 13.000 millones de euros a Apple por sus malversaciones fiscales en Europa.
El 30 de agosto, una investigación liderada por la Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, concluyó que Irlanda proporcionó ilegalmente a Apple una tasa impositiva favorable que permitió a la compañía pagar un 1% de sus ganancias en la UE en 2003, hasta llegar al 0,005% en 2014.
A principios de este año, la empresa alemana Volkswagen acordó pagar 16.500 millones de dólares en Estados Unidos por engañar en las pruebas de contaminación atmosférica de sus vehículos diesel vendidos en Estados Unidos entre 2008 y 2015. Las multas aún corren el riesgo de aumentar en miles de millones y VW necesita cambiar 85.000 vehículos.
Mientras la comunidad empresarial de Alemania tomó posición para apoyar al Deutsche Bank, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, respondió a los comentarios del presidente ejecutivo del Deutsche Bank, John Cryan, que dijo a sus empleados que el banco sufría ataques especulativos de los mercados después de las acciones de Deutsche cayesen a un mínimo histórico la semana pasada. “No sabía si debía reír o llorar, ante un banco que hizo de la especulación su modelo de negocio y ahora dice que es víctima de los especuladores”, dijo Gabriel el domingo.
El viernes la prensa informó que el Deutsche y los reguladores estadounidenses estaban cerca de un acuerdo de 5.400 millones de dólares, lo que hizo que las acciones subieran un 6%. El informe no ha sido confirmado. La agencia calificadora Moody‘s dijo que sería una buena noticia para los tenedores de bonos si el acuerdo era de 3.100 millones de dólares. Las multas de hasta 5.700 millones de dólares borrarían la rentabilidad de 2016, pero no dañarán fatalmente al banco alemán.