-

Noticias Amor y Rabia
Viernes, 04 de Abril de 2025

Las implicaciones financieras del capitalismo verde o el green new deal visto por las élites

Published on: jueves, 14 de mayo de 2020 // , ,


Cada cierto tiempo las noticias nos muestran a valerosos jóvenes liderados por Greta Thunberg de Suecia (16 años) o Jamie Margolin de Estados Unidos (17 años)  activando la creación de movimientos ecologistas como Extinction Rebellion, ThisIsZeroHour o La Cruzada Ecológica de los Niños. Acompañando a estos movimientos la joven diputada demócrata estadounidense, Alexandria Ocasio-Cortez, ha lanzado la idea de un Green New Deal que priorice la descarbonización para limitar al “capitalismo anticuado”.

De manera coincidente, la Presidente de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, ha atacado las nuevas Rutas de la Seda de China (que irónicamente representan un verdadero New Deal para el Siglo XXI) diciendo que “algunos están comprando influencia mediante inversiones en puertos y carreteras … pero nosotros construiremos el camino europeo”.

¿Cual es el «camino europeo» de Frau Von der Leyen?  No son precisamente los planes de desarrollo de Charles De Gaulle o Konrad Adenauer, que promovieron el crecimiento industrial sino un Green New Deal. En un reciente 17 de Julio  Von der Leyen ha declarado: “¡Quiero que Europa se convierta en el primer continente libre de CO2 del mundo para 2050! Presentaré un Green New Deal para Europa en mis primeros 100 días en el cargo...”. ¿De que nos habla la presidente del Consejo Europeo cuando anuncia un Nuevo Acuerdo Verde?

Para entender este repentino interés por la economía verde es menester seguir los pasos de ciertos “ilustres europeos” que se mueven sigilosamente detrás de las iniciativas de jóvenes bien intencionados (y quizás ingenuos) como Thunberg, Margolin y Ocasio-Cortez.

Bonos Verdes y aristocracia


Si levantamos el telón, aparecerán en escena personajes como el Príncipe Carlos de Inglaterra, que recientemente reunió a los gobernantes de los 18 países de la Commonwealth para exaltar la aprobación de una legislación “contra la emergencia climática” en los parlamentos del Reino Unido y Canadá. Al final de la reunión, Charles dijo: tenemos 18 meses para salvar al mundo del cambio climático y solicitó “aumentar la cantidad de financiamiento del sector privado para un desarrollo sostenible”. Muy poco después llegó un decreto real que autorizaba al Banco de Inglaterra, a los Bancos de Rothschild y a la City of London a crear instrumentos financieros verdes destinados a que los fondos de pensiones y los fondos mutuos inviertan en proyectos verdes”; proyectos en los que nadie, con un mínimo de cordura, invertiría voluntariamente.

El escenario se ilumina aún más cuando se hace público el poco conocido indicar económico ESGI (índice ecológico, social y de gobernanza) que da una contundente señal de alerta a la Banca Internacional: el índice ha caído al 51% , los datos incluyen a la banca alemana y el Deutsche Bank, que estaría a punto de estallar.

La respuesta ante una probable catástrofe financiera no se ha hecho esperar: los principales bancos de Occidente anuncian que esperan movilizar más de 6.5 billones de euros para mejorar el comportamiento de los indicadores financieros. En realidad se trata de la creación de los «bonos verdes» como uno de los nuevos mecanismos que están implementado las naciones transatlánticas para rescatar a su banca, que de nuevo está a punto de quebrar. Estamos ante un hecho irrebatible: es necesario un rescate que apuntale a los “bancos demasiados grandes para caer”, porque tienen entre manos una “burbuja caliente de derivados” por 1.2 billones dólares , esperando por explotar.

Entre los programas para volver a salvar a la Banca están los mencionados “bonos verdes” que se utilizarán entre otras “sutilezas” para saquear billones (de dólares y de euros) de los fondos de pensiones y de los fondos mutuos. La maniobra parece perfecta: antes que un propietario de un bono verde pueda llegar a cobrarlo probablemente se encuentre bajo tierra hace mucho tiempo.

El hombre de Goldman Sachs


Mark Carney, el ex hombre de Goldman Sachs que ahora dirige el Banco de Inglaterra se ha propuesto implementar los más rápido posible las recomendaciones del Nuevo Libro Blanco del Reino Unido: “Estrategia financiera Verde: transformando las finanzas para un futuro más verde”. Este “Libro Blanco” ( publicado en Julio de 2019) propone consolidar la posición del Reino Unido como Centro Global para las Finanzas Verdes y posicionarlo a la cabeza de la innovación financiera verde, de datos y de análisis digitales… para conseguir este objetivo el sistema financiero tiene el respaldo de instituciones que representan $ 118 trillones de activos a nivel mundial. Un grupo de trabajo dirigida por el propio Mark Carney creó en 2016 la “Iniciativa de Finanzas Verdes” que ahora es el vehículo principal para desviar los flujos internacionales de capital hacia las tecnologías verdes.

El antiguo empleador de Carney, el gigante Goldman Sachs, también ha fundado un “índice para inversiones virtuosas” que incluye nuevos medidores de sostenibilidad para promover grandes inversiones en infraestructura verde llamados CDP Environment EW y CDP Eurozone EW. Detrás estos acrónimos hay un grupo de expertos financieros que motivaron la creación de los índices CDP para que: «unas finanzas sostenibles permitirán a los mercados financieros desempeñar un papel virtuoso en la economía».

En medio de esta repentina “reconversión verde de la Banca” el movimiento Extinction Rebellion  se empieza a llenar de extraños asesores , uno de ello es Alex Evans, coautor del documento “Tendencias globales para transformar el mundo” del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos. Otros dos son: Farhana Yamin y Sam Gaell, conocidos agentes del departamento de la inteligencia británica “Chatham House” (Institución Contralora del Consejo de Relaciones Exteriores).

¿Teoría de la conspiración?


El defensor del diablo nos rebate: ¿Porque recelar de todo el mundo? ¿Porque siempre estáis viendo a la CIA por todas partes? ¿Porque sospechar de los bancos centrales y de los administradores de fondos de cobertura si estos se empiezan a preocupar por el planeta? ¿Porque no pensar que están tratando de modificar nuestro comportamiento para salvar el medio ambiente? ¿ No es mejor que una élite ilustrada transforme la economía mundial para que consumamos menos? Después de todo, la humanidad es una máquina egoísta y glotona que genera contaminación.

Si esta línea de pensamiento se acerca a lo que está pensado, entonces lo lamento: le han lavado el cerebro. Por supuesto, el mundo se ha convertido al “culto al consumo”  Es cierto que el capital está enterrando cualquier idea de progreso duradero para obtener ganancias en el corto plazo y, por supuesto, necesitamos una cambio radical del sistema. Thunberg y los Green New Dealers no están equivocados en estas cuestiones. Es correcto pensar así y sus acciones son bienvenidas. Atacar a las estructuras de poder de un “capitalismo anticuado” es siempre algo bueno y justo… pero  si creemos que vamos reducir la huella de carbono mediante molinos de viento y con la ayuda del gran capital financiero nos estamos una vez más auto-engañando. Quizás, esta nueva generación de jóvenes ecologistas debería hacerse preguntas de este tipo: ¿Porqué importantes “condotieros” de la banca se han sumado a la promoción del Green New Deal? ¿Es suficiente cambiar el capitalismo anticuado por un nuevo capitalismo?¿El capitalismo verde es la solución?

¿Podrá el capitalismo verde salvar a la humanidad?


Quienes están detrás de «un gran nuevo diseño verde» (desde el estudio Los Límites del Crecimiento del Club de Roma de 1970) saben que fuentes de energía verde de «baja densidad» no pondrá fin a la destrucción capitalista del planeta. Aristócratas como el Príncipe Philip Mountbatten y el Príncipe Bernhardt que participaron de la fundación del Club Bilderberg también co-fundaron el “Club 1001 Nature Trust” junto con otros multimillonarios para financiar el “movimiento ambientalista mundial”. Los aristócratas que ahora se presentan como “reformadores de la humanidad” nunca se han preocupado por el medio ambiente. El Príncipe Carlos y el Príncipe Bernhardt matan en un safari más especies en peligro de extinción, que todos los mosquitos que una persona común llegue a matar a lo largo de toda la vida.

Los grandes señores del exclusivo mundo de las finanzas que aparecen como desinteresados filántropos lo único que están pensando es salvar sus fabulosas ganancias Los aristócratas y los oligarcas simplemente están tratando de salvar los privilegios de un modelo de organización de la producción que justifica las guerras, el hambre, la pobreza y que está destruyendo sin remordimiento las más diversas formas de  vida. Entre sus argumentos que debaten a «sotto voce» (pero que cualquiera que quiera escucharlos los pueden escuchar) está el aumento exponencial de la población. La  aristocracia y la oligarquía es partidaria de Malthus porque “los seres humanos nos hemos transformado en un cáncer en el regazo de la madre Gaia”.

La banqueros y los poderosos de Occidente siempre en la historia se han movido con una falta casi absoluta de principios éticos y esta vez ya han empezado a apoyar una suerte de proto-fascismo eugenésico para defender sus privilegios. Entonces, si usted no está de acuerdo con la idea que nosotros los seres humanos somos un cáncer para el planeta usted debería apoyar un verdadero New Deal que termine con el capitalismo, sea de color verde o de cualquier otro color.

por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...