-

Noticias Amor y Rabia

Doce principios de la sanidad pública

Published on: martes, 22 de diciembre de 2020 // ,


por el Dr. Martin Kulldorff 

21 de diciembre, 2020


1 - La sanidad pública se encarga de todos los problemas de salud, y no solo de una sola enfermedad como el Coronavirus. También es importante tener en cuenta los daños que pueden provocar las medidas sobre la sanidad pública ➔ más información (1).


2 - La sanidad pública es más a largo que a corto plazo. Los confinamientos esta primavera para parar el Coronavirus simplemente retrasaron y trasladaron la pandemia al otoño ➔ más información (2).


3 - La sanidad pública es para toda la población. No debe utilizarse para trasladar las cargas provocadas por la enfermedad de los ricos a los menos ricos, como han hecho los confinamientos ➔ más información (3).


4 - La sanidad pública es global. Los científicos de la sanidad pública deben tener en cuenta las consecuencias globales de sus recomendaciones ➔ más información (4).


5 - Los riesgos y daños no se pueden eliminar por completo, pero se pueden reducir. Las estrategias para eliminar y conseguir cero Coronavirus son contraproducentes, y empeoran las cosas ➔ más información (5).


6 - La sanidad pública debe centrarse en los grupos de alto riesgo de la población. Para el Covid-19, muchas medidas estándar de la sanidad pública nunca se utilizaron para proteger a las personas mayores que tenían alto riesgo de infectarse, lo que provocó muertes innecesarias ➔ más información (6).


7 - Si bien el rastreo y el aislamiento de las personas que han estado en contacto con personas infectadas son de importancia crítica para algunas enfermedades infecciosas, es inútil y contraproducente para infecciones comunes como la Gripe y el Coronavirus ➔ más información (7).


8 - Un caso de Coronavirus es solo un caso si una persona está enferma. Las pruebas masivas de individuos asintomáticos son perjudiciales para la sanidad pública ➔ más información (8).


9 - La sanidad pública se basa en la confianza. Para ganarse la confianza de la población, los funcionarios de la sanidad pública y los medios de comunicación deben ser honestos y confiar en la población. La vergüenza y el miedo nunca deben usarse en una pandemia ➔ más información (9).


10 - Los científicos y funcionarios de la sanidad pública deben ser honestos sobre lo que no se conoce. Por ejemplo, los modelos epidémicos deben ejecutarse con toda la gama de parámetros de entrada plausibles ➔ más información (10).


11 - En la sanidad pública, el debate civilizado abierto es profundamente crítico. Censurar, silenciar y difamar lleva al miedo a hablar, al pensamiento de rebaño y a la desconfianzamás información (11).


12 - Es importante que los científicos y funcionarios de sanidad pública escuchen a la población, que está viviendo las consecuencias de sus medidas. Esta pandemia ha demostrado que muchas personas que no epidemiólogos comprenden la sanidad pública mejor que algunos epidemiólogos ➔ más información (12).


NOTAS

(1) Collateral Global, recopilación global de los efectos colaterales de las medidas de confinamiento contra el Coronavirrus.

(2) Johan Giesecke, "The invisible pandemic" (La pandemia invisible), The Lancet, 5 de mayo, 2020.

(3) "OPINION: Canada's COVID-19 strategy is an assault on the working class", Toronto Sun, 29 de noviembre, 2020.

(4) Lory Hinnant y Sam Mednick, "Virus-linked hunger tied to 10,000 child deaths each month" (hambrunas relacionadas con el Coronavirus matan 10.000 niños al més), AP, 28 de Julio de 2020.

(5) Julia Marcus, "Quarantine Fatigue ist real" (la fatiga que provocada por seguir las reglas de la cuarentena es real", The Atlantic, 11 de mayo, 2020.

(6) Martin Kulldorff, Sunetra Gupta y Jay Bhattacharya, "We Should Focus on Protecting the Vulnerable from COVID Infection" (Debemos centrarnos en proteger a los vulnerables de la infección por COVID), Newsweek, 30 de octubre de 2020.

(7) Jay Bhattacharya y Mikko Packalen, "On the Futility of Contact Tracing" (Sobre la inutilidad del rastreo de contactos), Inference Review, 28. de septiembre de 2020, Volumen 5, número 3.

(8) Jay Bhattacharya y Martin Kulldorff, "The Case Against Covid Tests for the Young and Healthy. Hunting for asymptomatic cases encourages pointless shutdowns. Protect the vulnerable instead" (El caso en contra de las pruebas de Coronavirus para personas jóvenes y sanas. La búsqueda de casos asintomáticos fomenta confinamientos sin sentido. En lugar de ello, hay que proteger a las personas vulnerables), Wall Street Journal, 3 de septiembre de 2020.

(9) Jay Bhattacharya y Christos A. Makridis, "Facts -not fear- will stop the pandemic" (Los hechos, y no el miedo, detendrán la pandemia), The Hill, 3 de diciembre de 2020.

(10) John P. A. Ioannidis, "A fiasco in the making? As the coronavirus pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data" (¿Al bred de un fiasco? A medida que come fuerza la pandemia del Coronavirus, tomamos decisiones sin datos fiables), Stat, 17 de marzo de 2020.

(11) Jeanne Lenzer y Shannon Brownlee, "The COVID Science Wars. Shutting down scientific debate is hurting the public health" (Las guerras científicas sobre el Coronavirus. Cortar el debate científico está dañando la sanidad pública), Scientific American, 30 de noviembre de 2020.

(12) Robin Monotti, @robinsmonotti, "BOLOGNA, ITALY: The conscience of a country's population standing against their politicians speaks through this woman who says her life has been destroyed by lockdowns & has nothing to eat or to feed her 3 year old child" (BOLONIA, ITALIA: La conciencia de la población de un país que se opone a sus políticos habla a través de esta mujer que dice que su vida ha sido destruida por los confinamientos y no tiene nada para comer ni para alimentar a su hijo de 3 años),  Hilo en twitter, 29 de octubre de 2020.

ECONOMÍA