-

Noticias Amor y Rabia
Sabado, 05 de Abril de 2025

Cuatro tipos de distopía

Published on: sábado, 23 de enero de 2021 // ,


por Darren Allen


3 de enero de 2017


El siglo XX ha sido testigo de cuatro visiones básicas del infierno en la tierra o distopías:


ORWELLIANA (por el escritor George Orwell, autor de "1984", AyR). Gobierno de personas autocráticas totalitarias, un partido o un grupo de élite. Limitadas las elecciones, se reprimen la libertad de expresión y las minorías. Se cree en el orden, la rutina y la moralidad racional. El erotismo físico y la libertad sexual son reprimidas mediante el control violento del impulso sexual. Vigilancia y censura constante. Control de los cuerpos mediante el encierro, el miedo, la represión explícita y violenta de la disidencia, y la obediencia forzada a 'la línea del partido' (fanatismo orwelliano: Todos deben someterse). Control de las mentes mediante la vigilancia explícita, la limitaciones y castigar el lenguaje subversivo (neolengua orwelliana: reducción del vocabulario controlada por el estado, para limitar el alcance de pensamiento). La verdad no se puede conocer (algo también conocido como hiperrelativismo o posmodernismo); por tanto necesitamos una autoridad externa para decidir cuál es la verdad (reyes y sacerdotes) y proteger a la sociedad del caos y la locura (el ellos orwelliano: comunistas, anarquistas, extremistas, radicales, infieles, plebeyos, proletarios, frikis, criminales, etc.).


HUXLEYANA (por el escritor Aldoux Huxley, autor de "Un mundo feliz", AyR): gobierno mediante sistemas democráticos, totalitarios, capitalistas, tecnocráticos. Un súper exceso de oferta para elegir. Limitación del acceso a plataformas para expresarse. Asimilación de minorías (a través del tokenismo, las pequeñas concesiones superficiales), un pilar es la creencia en la moralidad emocional, la "imaginación" y la "flexibilidad". Control mediante el deseo, el endeudamiento, los narcóticos, las necesidades técnicas y la amenaza implícita de violencia. No hay un control visible de la disidencia (mediante la selección del sistema selecciona de opiniones favorables y la autocensura inconsciente). Se suprime el erotismo físico y la libertad sexual mediante la promoción de la sensualidad, la promiscuidad y la disolución pornográficas. Control de los cuerpos a través del placer y la adicción al placer. Control de las mentes mediante el exceso de información y encerrando el lenguaje dentro de unos límites profesionales (el neolenguaje de Ivan Illich o Uniquack, consistente en el uso consciente de tecnicismos para eliminar la capacidad comunicadora del lenguaje, AyR). La verdad puede ser conocida intelectualmente (la religión del cientificismo) y es obvia cuando se comprende (el fanatismo huxleyano: solo los malvados pueden rechazarla) y se aprende en el proceso de establecer una autoridad interna (también conocida como moralidad o conciencia), también llamado 'educación'.


KAFKIANA (por el escritor Frank Kafka, AyR): El gobierno de la burocracia. Control de la población (y de la naturaleza) poniéndolos por escrito; fijando nombres, topografiando terrenos, estandarizando medidas, rastreando movimientos, cuantificando, midiendo y registrando todo lo que sucede en todas partes, abstrayéndolo y haciéndolo manejable, lo que, en sí mismo, provoca un estrés manejable y una autoconciencia esquizoide, autorreguladora de los vigilados burocráticamente (reflejado en ansia provocada por bajas calificaciones, disgustos, juicios oficiales y similares). A esto hay que añadir las funciones y prácticas burocráticas de un sistema abstracto en expansión que están diseñadas para gestionar su propia producción abstracta. El tener que ver cada vez menos con la vida real de quienes se dedican a las tareas burocráticas es ago que necesariamente se vuelve frustrante, interminable, deshumanizante y sin sentido; un estado de cosas que está permitido, y es incluso alentado, ya que automáticamente aplasta a aquellos que amenazan la dirección que lo gestiona; los informales, los analfabetos, los espontáneos, los cambiantes, los raros, las personas locales, privadas, encarnados y todos aquellos que buscan tener una relación directa con sus semejantes; todo lo cual es intolerable para los sistemas kafkianos, que ascienden al poder a funcionarios hipernormales que buscan una relación indirecta con sus semejantes; todos ellos son intolerables en los sistemas kafkianos, que levan al poder a funcionarios hipes-normales que buscan una relación indirecta con sus semejantes y que, por miedo a la vida, buscan controlarla mediante el papeleo.


PHILDICKIANA (por el escritor Philip K. Dick, AyR): Gobierno mediante el reemplazo de la realidad por una imagen virtual abstracta, un ersatz (substituto, en alemán, AyR) de la misma. Esta técnica de control social comenzó con la alfabetización (1) -y la creación de símbolos escritos, que devaluaron la inspiración sensual consciente suave, favoreciendo una interacción privada (lector-texto) con la sociedad, creando la ilusión de que el lenguaje es una cosa, que el significado puede ser almacenado, poseído y perfectamente duplicado, que ese lenguaje de la élite es estándar, y así sucesivamente -y que acaba en la virtualidad-, la conversión de aulas, oficinas, prisiones, tiendas y espacios sociales similares en cubiertas holográficas 'inmersivas' online que controlan y recompensan a los participantes mediante una vigilancia permanente y perfecta, la estimulación de emociones positivas y negativas, la oferta de poderes divinos y amenazando a los inconformistas con ser apartados narcotizándolos o ser desterrados a una realidad no online tan degradada ahora por las exigencias de fabricar un universo artificial completo, que sólo las infernales instalaciones de producción, las viviendas de mala calidad y las prisiones pueden funcionar materialmente allí.

 

Estas cuatro visiones del infierno (2) se basan todas ellas en el sistema civilizado. Esta base, o trasfondo, sirve como origen y punto de encuentro de los mundos orwelliano, huxleyano, kafkiano y phildickiano, que necesariamente se superponen e interactúan en puntos clave; es decir, en la alienación y la miseria fundamentales de la civilización, la mercantilización y racionalización del capitalismo y el enfoque hiper-especializado e hiper-técnico de la vida del capitalismo tardío. De estas raices comunes nacieron las ramas de la modernidad y la posmodernidad que Orwell, Huxley, Kafka y Dick exploraron y describieron.


Todas las sociedades modernas, por ejemplo, son a la vez Kafkianas y Phildickianas (de hecho, la Phildickia virtual puede ser vista como un refinamiento moderno de los excesos de la lectura y escritura Kafkianos), con un marco general Huxleyano o Orwelliano; las sociedades capitalistas modernas, occidentales, tienden a ser básicamente Huxleyanas (HKP) y, al otro lado del delgado 'espectro político' oficialmente aceptable (también conocido como la 'Ventana de Overton'), los países premodernos, orientales y 'comunistas' tienden a ser básicamente orwellianos (OKP), aunque dentro de estas disparidades hay aún mucha diversidad. Estamos, por poner un ejemplo en el caso del trabajo, en gran parte en un modo orwelliano, donde la libertad de elegir cómo y cuándo trabajamos está estrictamente limitada (ya sea explícitamente o, para los profesionales modernos y autónomos del precariado, implícitamente), donde la espontaneidad, la sexualidad son severamente castigadas y donde, esencialmente, somos tratados como bienes. Sin embargo, cuando dejamos el trabajo, entramos instantáneamente en un mundo huxleyano de libertad trascendente, elección infinita, democracia y placer; podemos comentar, votar, viajar, consumir hasta la saciedad, se abre una panoplia de oportunidades sexuales y creativas y todos en todas partes nos tratan (o al menos se supone que nos tratan) como los dioses capitalistas que realmente somos (término oficial: clientes); al menos aquellos de nosotros que podemos pagar. Los pobres permanecen en la pista de aterrizaje.


La razón por la que los gestores ideológicos (3) -académicos, cineastas, periodistas, etc- prefieren tener dos (o más) sistemas distópicos es porque nos hace parecer a nosotros como los buenos y a ellos como los malos. El comunismo tiene la culpa de sus bancos de alimentos y colas para el pan, pero el capitalismo no tiene nada que ver con los nuestros (o viceversa). Seguro que nuestras masas tienen las mismas vidas miserables que las suyas, se tambalean bajo la misma locura burocrática, tropiezan con los mismos mundos irreales de mala calidad y son testigas de la misma destrucción catastrófica de la naturaleza y la belleza como ellos, pero ¡por lo menos tenemos democracia! / ¡por lo menos nuestras familias están juntas! / ¡por lo menos los trenes salen a tiempo! / ¡por lo menos el juego GTA 9 saldrá dentro de poco! / ¡por lo menos los Juegos Olímpicos nos entretendrán! (elimine lo que considere inapropiado).


NOTAS


1- Obviamente, no estoy sugiriendo que la alfabetización sea intrínseca o completamente distópica, pero es el comienzo de un proceso peligroso y distorsionador, que comienza con sociedades que exigen alfabetización para poder participar, y devalúan el habla y las formas de expresión improvisadas, y terminan erradicándolas completamente de la realidad. Este peligro y distorsión aumenta con cada paso hacia la virtualidad (la impresión, la perspectiva, la fotografía, la televisión, la internet) hasta que, cuando llegamos a la realidad virtual, no queda posibilidad de ensueño, de trascendencia, de humanidad, de significado o de creatividad genuina, todo lo cual se convierte en sospechoso.

2- Con disculpas a Yevgeny Zamyatin, Jules Verne, Walter Besant y otros autores de proto-distopías.

3- Y por supuesto para los que dependen de sus ilusiones. 

por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...