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Noticias Amor y Rabia

Por qué un error del conductor, y no la KGB, mató a Camus

Published on: martes, 26 de enero de 2021 // ,

Los restos del Facel Vega de Michel Gallimard cerca de la ciudad de Villeblevin, Francia. Fotograma de Il ya 60 ans, Albert Camus perdait la vie dans un accident dans l'Yonne. Francia 3.

por Manuel García, Jr.
 

Un análisis de las causas mecánicas del accidente que mató al escritor francés en 1960 (la hija de Camus se ha negado a apoyar las teorías conspirativas sobre la muerte de su padre, AyR).

En su columna más reciente, el editor de CounterPunch, Jeffrey St. Clair, señaló la resurrección de una vieja teoría de que la KGB tuvo algo que ver con la muerte del escritor francés Albert Camus. He aquí por qué eso es poco probable.

"Camus debe morir", de Giovanni Catelli, el libro que ha resucitado las acusaciones sobre la supuesta responsabilidad del KGB en la muerte de Albert Camus

1. "El hombre rebelde" es un gran libro.

2. No me gusta Sartre, que no hizo nada por la Resistencia (Camus hizo mucho), y tampoco hizo nada que valga la pena contra el estalinismo de la posguerra (Camus hizo mucho), y cuya amiga era una depredadora sexual.

3. Podría creer fácilmente que Stalin atacase a Camus, pero no Kruschev (este es un punto clave) (Nikita Kruschev fue el sucesor de Stalin al frente del partido bolchevique en la URSS y puso en marcha la desestalinización, AyR).

El Facel Vega de Camús, en un cómic mostrando el accidente

4. El auto en el que murió Camus, modelo Facel Vega, era:

- pesado (1,75 toneladas, 3.500 libras),

- tenía frenos de tambor (que "pierden fuerza" -es decir, capacidad de frenado, debido al calentamiento por fricción durante un uso intensivo- mucho más que los frenos de disco, que fueron adoptados por primera vez por Jaguar en 1955, siguiendo la práctica de la aviación, y fueron empleados a partir de entonces cada vez más por otros sectores industriales),

- su morro era pesado, debido a su gran motor delantero Chrysler V8, y eso provocaba un "exceso de giro", una oscilación más amplia de lo previsto debido al ángulo del volante (lo que significa que tiene que aplicar un "viraje menor" si entra en una curva a gran velocidad, para poder seguir por donde quieres), razón por la cual los fabricantes de autos de carreras (los mejores) fueron sustityendo sus configuraciones por una de motor central después de 1960-1963

- tenía una suspensión trasera tipo "carro de bueyes" (un eje vivo con ballestas semielípticas), úna configuración trasera poco apta para un "manejo" preciso (para responder adecuadamente a las condiciones de la superficie de la carretera o baches, o para una respuesta adecuada a la direccionalidad del vehículo), pero la suspensión (independiente) de la parte delantera era bastante buena,

- era rápido porque, a pesar de su alto peso, tenía muchos caballos de potencia (250 caballos de potencia o HP, lo que equivale a 6,3 kg por HP) hasta una velocidad máxima de 193-205 km/h,

- no parece haber tenido cinturón de seguridad (y los airbags se empezaron a usar 20 años más tarde).

El auto de Camús, tras chocar con un árbol al perder el control

Un piloto experimentado (como un piloto de carreras) de por aquel entonces sabría hasta dónde llegar manteniendo el equilibrio entre:

- la velocidad,

- el ángulo del volante,

- el frenado progresivo y anticipatorio (para evitar perder capacidad de freno al apretar de repente el freno con pánico en el último segundo, algo que ahora hacen los frenos ABS: sistemas de frenado automático CON frenos de disco), y

- controlar el deslizamiento (que depende en gran medida de la superficie de la carretera, el polvo y la suciedad y especialmente el agua y la capa de hielo, lo que hace que el deslizamiento sea mucho más peligroso y se convierta fácilmente en incontrolable).

Combat, periódico para el que colaboró Camús, anunciando su muerte

Por todo ello creo que:

- Es poco probable que el editor de Camus y el propietario del automóvil fuesen tan hábiles al volante como un piloto de competición de la década de 1950,

- que el propietario de un automóvil de lujo "atractivo", rico y satisfecho de sí mismo, pudiera conducir fácilmente de una manera más allá de su nivel de habilidad (esto sigue siendo algo habitual),

- el punto a partir del cual se perdía el control del automóvil era mucho más peligroso que el de los automóviles de los años posteriores, y especialmente de los automóviles más baratos de la actualidad,

- y que ese tipo de automóvil carecía de todas las mejoras de seguridad que se han desarrollado desde la época en que eran "inseguros a cualquier velocidad".

Por todo ello, creo que Camus murió como resultado de un accidente automovilístico en un automóvil de lujo potente, rápido, pesado, de frenado lento, sin equipo de seguridad, conducido demasiado rápido para el nivel de habilidad de su rico propietario-conductor (el conductor y dueño del coche era Michel Gallimard, editor de las obras de Camus y dueño de una de las mayores editoriales francesas, que lleva su nombre, y que también murió a consecuencia del accidente, AyR). En resumen: ERROR DEL CONDUCTOR.

QED

ECONOMÍA