-

Noticias Amor y Rabia

Fascismo y Black Metal

Published on: miércoles, 3 de febrero de 2021 // ,


por Ivysyn


27 de septiembre de 2019


Análisis de la presencia fascista en la escena musical de Black Metal y cómo hacerlo frente.


El Black Metal y el Grindcore son mis géneros musicales favoritos. Por eso quiero que el Black Metal, como comunidad de fans y artistas, esté a salvo de reaccionarios violentos. Desafortunadamente, a lo largo de las décadas, el Black Metal ha sido invadido por fascistas hasta el punto de que, por si no lo saben, existe un nombre particular para el Black Metal interpretado por dichos fascistas: Black Metal nacionalsocialista (NSBM). El Black Metal es un tipo de música Metal extremo que se caracteriza por guitarras agudas, voces chillonas y estética oscura, que toma influencia del Punk y el Thrash Metal. El Black Metal, junto con otros subgéneros como Brutal Death Metal y Grindcore, es lo más extremo que se puede llegar a ser en términos de Hard-Rock y Metal.


Como alguien que siempre se ha sentido atraído por la música extrema, el sonido frío e inhóspito de este género me atrae especialmente. Desafortunadamente, por una razón u otra, este sonido y estética ha proporcionado cobertura a ciertos grupos de fascistas que llevan su política a la música. Algunas bandas son abiertas sobre su fascismo: Grand Belial's Key (1) y Goatmoon (2) tienen canciones abiertamente nazis en su música, y el primero ha sido fotografiado con una bandera nazi modificada en sus actuaciones. En el caso de Drudkh, los miembros de la banda formaban parte de Hate Forest, un grupo abiertamente fascista (3). Uno de los actos de Black Metal más populares, Burzum, es un proyecto en solitario de Varg Vikernes, que ha expresado puntos de vista abiertamente antisemitas (4).


Simbolo de RABM (Red & Anarchist Black Metal), con la destrucción del simbolo del fascismo

En el caso de Nargaroth, un proyecto de Black Metal formado actualmente por un solo hombre, su primer álbum incluía temas líricos de supremacistas blancos que "Ash", el hombre detrás suyo, intentó tocar más tarde, insistiendo en que no tenían nada que ver con la supremacía blanca. Este mismo hombre también ha sido filmado haciendo el saludo nazi en un concierto en vivo (5). Estos son solo los ejemplos que me vienen a la mente. El Raw Black Metal, una forma básica del género, ha sido terriblemente poblado por actuaciones de NSBM (5). Para empeorar las cosas, a mucha gente fan del Black Metal no parece importarle. Según mi experiencia, la gran mayoría de los fanáticos escuchan abiertamente estos proyectos, independientemente de su mensaje, misión y asociaciones con el fascismo. De acuerdo, realmente no importa lo que escuches, al menos por sí mismo. La mayoría de la gente probablemente escucha a artistas que han hecho cosas que la mayoría de nosotros consideraríamos reprobables. Pero eso no necesariamente está promocionando el programa político del fascismo. Sin embargo, el éxito y la aclamación de que disfrutan los artistas que he mencionado mientras sus temas, puntos de vista y asociación con el fascismo han sido información públicamente conocidas, es preocupante como mínimo.


He visto videos de YouTube donde los fanáticos hablan de álbumes de vinilo que (al menos supuestamente) compraron, mientras admiten que las opiniones del artista en cuestión son completamente repugnantes. Aparentemente no se dan cuenta del evidente dilema de haber apoyado financieramente a un artista que admiten abiertamente que es reprobable. Parece que la actitud predominante es que la presencia de fascistas en el Black Metal es algo obvio, a pesar de lo cual ni siquiera se toma en consideración tomar una posición en contra de ello. Afortunadamente, ha habido personas a lo largo de los años que han adoptado esa postura.



Enter Red and Anarchist Black Metal (RABM). Esto fue y es Black Metal interpretado por artistas con una línea política de izquierda y/o antifascistas. Surgió como respuesta directa a la presencia de fascistas en el Black Metal. Las bandas incluyen Iskra, Panopticon, Jarost Marksa, Operation Volkstod y Anarchist Wolves (todos los cuales hicieron y hacen excelente música en mi opinión) (6). Simplemente creando Black Metal que desafiaba abiertamente la presencia fascista en el Black Metal, los artistas de RABM dieron un gran paso para arrebatarle el género a dichos fascistas. Mientras haya artistas abiertamente antifascistas dentro del género, los fascistas no podrán reclamarlo como propio. Este puede ser el método más poderoso de combatir la presencia fascista en la "escena".


Al crear música que es abiertamente antifascista, descartamos la imagen del Black Metal como un género alejado del fascismo y hacemos que la escena en sí sea mucho más hostil a la presencia fascista. Además, los fanáticos del Black Metal deben dejar de tolerar pasivamente el fascismo en su música. Deben dejar de elogiar y promover la música de artistas fascistas y reaccionarios como Burzum y dejar de dar un pase a bandas como Drudkh y Watain por su asociación y participación en fascistas y actos fascistas (7). Algunos dirán que esto es solo música. ¿A quién le importa si los artistas usan el Black Metal para promover sus viles mensajes políticos? A fin de cuentas, se trata de música, no de política. Qué mundo tan simple sería este en el que vivimos si este argumento funcionase.



El arte no se puede separar claramente de la política. El arte es una interpretación del mundo en el que vivimos. Incluso el arte que trata de pura fantasía (los temas líricos de la banda Immortal que tratan de un mundo ficticio, por ejemplo) todavía utiliza fenómenos que el artista experimentó en el mundo real (mitos, leyendas, conceptos, etc.) para construir una ficción. Mientras los fascistas puedan pasar por debajo del radar de una escena, pueden promover su política dentro de esa escena. El fascismo es una ideología represiva que defiende y trabaja por una subordinación extrema a la jerarquía social contra el cambio social y la igualdad social, ya sea que estas jerarquías sociales sean racismo, antisemitismo, queerfobia, patriarcado o el estado mismo (8).


A pesar de todo lo que se habla de "antifa" en los medios de comunicación, en general se ignora la razón real del movimiento antifascista moderno. Se pinta a Antifa como agresores que quieren atacar a cualquiera que perciban como fascista. En realidad, las organizaciones y movimientos antifascistas se forman porque las personas involucradas son grupos identitarios marginados que necesitan alguna forma de defenderse del ataque fascista. Muchos antifascistas se involucran en el trabajo organizado que hacen porque son personas queer, mujeres, negras, latinas, asiáticas, indígenas, etc., personas que son atacadas por fascistas violentos simplemente por existir (9).



Luego está el tema de la "libertad de expresión". En el discurso general completamente falso sobre "antifa" se afirma a menudo que evitar a través de la oposición organizada que los fascistas expresen sus puntos de vista es de alguna manera una represión del derecho a la "libertad de expresión". He visto a metaleros argumentar que el racismo y el fascismo tienen un lugar en el Metal porque es importante que los racistas y fascistas puedan expresar libremente su racismo y fascismo. El objetivo de la "no-plataforma" antifascista no consiste simplemente en usar la fuerza del estado para censurar las organizaciones fascistas, o las opiniones fascistas expresadas públicamente. Es utilizar la organización de base a través de la acción directa (organización directa para resistir la opresión) para sabotear la estrategia política fascista.El argumento de que los fascistas tienen el "derecho"  a la "libre expresión" para difundir abiertamente sus argumentos ignora la metodología violenta del fascismo mencionada anteriormente. Es extremadamente contrario a la intuición ver la organización de un orden social autoritario, jerárquico y represivo como una forma de "libertad de expresión". A los fascistas solo les preocupa la "libertad de expresión" en la medida en que puedan usarla para hacer realidad la sociedad opresiva que quieren ver (10).


Lo que hay que tener en cuenta es que:

1; los fascistas se han infiltrado en el Black Metal,

2; tenemos que luchar contra esta infiltración haciendo Black Metal antifascista y enfrentándonos a los fascistas en la "escena", porque

- 3; el fascismo es un movimiento que busca oprimir y subyugar. 



Un aspecto secundario es que el Black Metal no es solo una forma de música vanguardista para los reaccionarios blancos europeos. Como señalé, ha habido un movimiento en el Black Metal para contrarrestar a los elementos fascistas y también hay un montón de Black Metal sin temas políticos hecho por personas que solo quieren crear buena música (ver nuestro comentario anterior sobre la falsa suposición de que la política y la música se puede separar a pesar de todo). Si te gusta el Black Metal, disfruta y piensa en lo que puedes hacer para oponerse al fascismo en nuestra escena.


NOTAS 

(1) https://www.metal-archives.com/bands/Grand_Belial%27s_Key/270

(2) https://www.metal-archives.com/bands/Goatmoon/30403

(3) https://www.metal-archives.com/bands/Hate_Forest/2234#band_tab_members

(4) En el documental "Until The Light Takes Us" (Hasta que la luz nos lleve), Vikernes explica su oposición al cristianismo, una posición que dice tener porque el cristianismo, dice, fue creado por los judíos como una vía para subyugar y eliminar a los paganos. 

(5) https://red-and-anarchist-black-metal.tumblr.com/post/161736735386/nargaroths-links-to-the-nsbmnazi-scene

(6) https://www.youtube.com/watch?v=xHAhbSZ5UG8

(7) http://exclaim.ca/music/article/watain_stand_for_black_metal_against_the_genres_nazi_flirtations

(8) Why We Fight 1-2, Anti-Fascist News 

(9) https://www.haaretz.com/world-news/.premium-antifa-in-america-militant-anti-fascism-isn-t-terrorism-it-s-self-defense-1.7425726?fbclid=IwAR1WcwN1PxkC52JLp7o-d_5upjyycx1k8U7iskvnWgkmgr1i43hLt_VfYgI

(10) https://libcom.org/blog/why-no-platiberal-50-still-recism



Este texto es parte del número 40 de la revista Desde el Confinamiento, que puede descargarse gratuitamente aquí. Una introducción puede leerse aquí.


ECONOMÍA