-

Noticias Amor y Rabia

Five Eyes y Echelon: Los ojos que todo lo ven

Published on: sábado, 8 de mayo de 2021 // ,


por Fraser Pirie Robson


Todas las comunicaciones por internet son ampliamente vigiladas por diferentes comunidades internacionales. Todas los correos e información personal es cosechado y almacenado para futuros usos y referencias. No hay ninguna comunicación que esté totalmente segura.

“Five Eyes” o Cinco Ojos (abreviado FVEY), es una gigantesca alianza de inteligencia conjunta de comunicaciones satelitales, cibernéticas, y telefónicas. Lo integran Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unidos y los Estados Unidos. Toda llamada telefónica, toda carta electrónica, WhatsApp, Instagram y todos los sistemas de internet son monitoreados por ellos y sus mensajes captados y descifrados. Comunicaciones por radio, satélite, microondas, celulares, y fibra óptica son capturadas y procesadas por super computadoras, llamadas diccionarios, que han sido programadas en busca de patrones, palabras claves, mega tags, y hasta voces. Disponen de más de 120 estaciones fijas y satelitales capaces de filtrar el 90 % de todas las comunicaciones mundiales.

UK-USA está formada por:

- EEUU, NSA (Agencia de Seguridad Nacional).

- UK, el Government Communications Headquarters.

- Canadá, Communications Security Establishment.

- Australia, Defense Signals Directorate.

- Nueva Zelanda, Government Communications Security Bureau.

La más profusa información sobre el mundo secreto de las comunicaciones mundiales la reveló Edward Snowden en 2013 en los célebres y controversiales WikiLeaks. También reveló que la recolección de informaciones captadas de satélites de otros países se denomina FORNSAT. Todo esto forma parte del programa Échelon, que se  inició como una forma de espionaje dirigida a la Unión Soviética, y que con el tiempo se ha ido  diversificando en gran variedad de nombres o códigos ultrasecretos.

La agencia secreta norteamericana National Security Agency (NSA) cuenta con entre 100.000 y 380.000 empleados, lo que nos da una idea de su magnitud e importancia; mientras que en el Reino Unido, las estaciones de escuchas son las denominadas Menwith Hill, cuyos informes son enviadas a Fort Meade, cerca de Washington, D.C.

Asimismo, un dato interesante revelado por Snowden indicó que en un solo día en el año 2012, la NSA recopiló las direcciones de correo electrónico de:

- 22.881 cuentas de Gmail.

- 82.857 cuentas de Facebook.

- 105.068 cuentas de Hotmail.

- 444.743 cuentas de Yahoo!

En una evaluación inicial acerca de estas revelaciones, el Pentágono determinó que Snowden cometió el mayor robo de secretos en la historia de los Estados Unidos.​ Sir David Omand, ex director del GCHQ, dijo que las revelaciones de Snowden constituían la pérdida más catastrófica que haya tenido jamás la inteligencia británica. Además, es interesante conocer que diariamente la NSA capta alrededor 500.000 listas de cuentas amigas o de amigos favoritos, para ir creando un mapa detallado de la vida de las personas, basado en sus conexiones, amistades, ocio, religión y vida profesional.

CINCO, NUEVE Y CATORCE OJOS PLUS

- De la alianza original de los Cinco Ojos: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda…

- Se unieron para formar los Nueve Ojos: Dinamarca, Francia, Países Bajos, y Noruega.

- Luego aumentaron a Catorce Ojos: A los nueve ojos se les agrega, Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, y España.

También ahora se habla de nuevas alianzas o los Cinco Ojos Plus que incluyen a Japón, Corea del Sur, Singapur y las islas inglesas como las Bermudas, Anguila y otras. La sombrilla cubre muchos países latinoamericanos como Costa Rica.

Los centros de vigilancia cibernética se ubican tanto en satélites como en estaciones fijas. Ellos forman parte del Plan Échelon.

Cinco Ojos Plus, reúne a muchos países como Costa Rica, que recibe y envía información clasificada sobre embarques sospechosos de drogas, lavado de dinero, y otros ilícitos que se mantienen en supremo secreto. Los canales policiales del Interpol se dedican exclusivamente a situaciones criminales, mientras que el Cinco Ojos Plus investiga y pone sobre el tapete actos en contra de cualquiera de sus estados miembros (...).

El sistema Echelon, según el servicio de inteligencia doméstico alemán BfV (FUENTE)





Los 'Cinco Ojos' seguirá siendo la alianza de espionaje más poderosa del mundo
 

por Richard McGregor


13 de diciembre de 2013


Como colegas de trabajo relajados que comparten casualmente los trucos del oficio, los oficiales de inteligencia estadounidenses y británicos que rastrean a un grupo terrorista paquistaní conversaron en un chat sobre las herramientas utilizadas para leer documentos interceptados.


"Normalmente no uso Heretic para escanear el tráfico de faxes, uso Nucleon", dijo uno de ellos. Otro dejó de intentar descifrar una serie de mensajes de Lashkar-e-Taiba. "La mayor parte está en árabe o farsi, así que no puedo entender mucho", dijo en un grupo de discusión interno.


El contenido de la sala de chat, publicado por primera vez en The New York Times, estaba incluido en la avalancha de documentos filtrados por Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense convertido en denunciante actualmente exiliado en Rusia.


Las filtraciones han enfurecido a EEUU y sus aliados de inteligencia por una buena razón. Además de detallar las operaciones sensibles de espionaje, Snowden ha expuesto la alianza de inteligencia más poderosa y duradera del mundo, los "Cinco ojos", que unen a EEUU, UK, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.


Formado en secreto en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial y no reconocido en público hasta décadas después, el acuerdo único de los Cinco Ojos tiene dos reglas básicas: los países miembros comparten inteligencia y no se espían entre sí.


"No hay un conjunto más importante de colaboración (de inteligencia) que el cada uno de estos países tiene con los servicios de los demás", dijo un ex alto funcionario de la CIA. "Yo diría que son tan importantes hoy como siempre lo han sido, si no más importantes".


Uno de los documentos filtrados por Snowden, relativo a la colaboración de las empresas de Silicon Valley (Microsoft, Google, Facebook, Apple, etc) con el programa Prism, el buscador de la NSA de datos privados de personas por todo el mundo


Hasta que Snowden dejó su puesto como contratista en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Hawai a principios de este año, llevándose consigo copias electrónicas de 200.000 documentos de inteligencia sumamente sensibles, pocas personas fuera del establishment global de espionaje habían oído hablar de los Cinco Ojos.


Pero para enojo de los cinco países, ha puesto las intimidades de la alianza en el centro de atención y ha impulsado un movimiento para frenar al gigante de la inteligencia que es tan global como la alianza Five Eyes.


"Es un imperio oculto", dice Thomas Drake, otro ex empleado de la NSA convertido en denunciante. "Es como el sol de medianoche que nunca se pone. No puedes verlo a menos que estés allí".


La NSA se enfrenta a una reacción violenta en el Congreso de EEUU, tanto por parte de republicanos como por los demócratas, y también por las empresas estadounidenses de tecnología. La industria global emergente más exitosa de EEUU se ha sentido avergonzada por las revelaciones de que sus redes nacionales y extranjeras se han visto comprometidas.


Las ocho grandes empresas de tecnología de Estados Unidos, generalmente rivales intensos, publicaron una inusual carta conjunta esta semana exigiendo que Washington controle a sus espías, para dar un ejemplo que los gobiernos menos poderosos podrían seguir.


Fundada para compartir inteligencia de señales, la alianza de los Cinco Ojos se ha expandido para incluir el uso de los agentes de los demás en el terreno e intercambios regulares de evaluaciones estratégicas. En el proceso, se ha convertido en una poderosa fuerza detrás de las bambalinas que da forma a las políticas exterior y de defensa de sus países.


"Debido a que trabajan juntos y comparten información, comienzan a integrarse mutuamente en su visión del mundo", dice Philip Zelikow, un ex funcionario de la Casa Blanca que formó parte de las juntas asesoras de inteligencia de George W Bush y Barack Obama.


La "guerra contra el terror" de Bush aumentó el papel de la alianza, lo que llevó a los socios a aumentar sus presupuestos de inteligencia y contratar a miles de nuevos espías, analistas y lingüistas. En EEUU y UK, los presupuestos de inteligencia se han duplicado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre. En Australia y Canadá, el gasto en algunas partidas presupuestarias se ha triplicado.


Después de que la canciller Angela Merkel telefoneara al presidente Obama a fines de octubre para quejarse de que EEUU había interceptado su teléfono móvil, Berlín también pidió un acuerdo al estilo de los Cinco Ojos, en el que EEUU se comprometía a no espiar a Alemania. Con el apoyo de sus socios de Cinco Ojos, EEUU rápidamente rechazó la solicitud de Merkel. En la opinión colectiva de los miembros de los Cinco Ojos, los recién llegados de fuera de la anglosfera no son bienvenidos a unirse al club.


Artículo del Wall Street Journal de agosto de 2020, proponiendo que EEUU cree una alianza basada en la Anglosfera, pilar de la alianza de los Cinco Ojos (FUENTE)


"Ninguno de los jugadores cree que el acuerdo debería ampliarse" para incluir a Alemania, dijo un alto funcionario de uno de los países socios. "Esto ha ido creciendo a lo largo de 60 a 70 años. Funciona y no detecto ningún interés en expandirlo".


La alianza tiene una capacidad global fenomenal y un nivel de integración incomparable con cualquier otra alianza de inteligencia. Los cinco socios de habla inglesa han intercambiado personal durante mucho tiempo para que sus funcionarios trabajen juntos en todo el mundo y, a veces, a lo largo de sus carreras.


Como una organización mundial de noticias las 24 horas, sus operaciones e instalaciones cubren todas las zonas horarias y continentes, desde estaciones de escucha en el desierto australiano y embajadas y barcos navales con sede en Asia hasta el campo británico y la sede de la NSA en Maryland, cerca de Washington.


Una operación de este tipo es difícil de construir y para los rivales geopolíticos de Occidente, en particular China y Rusia, es imposible de replicar. “Se necesita mucho tiempo para crear la mecánica necesaria para tener una relación tan elaborada”, dice Greg Fyffe de la Universidad de Ottawa, exjefe de evaluación de inteligencia en Canadá.


Glenn Greenwald, el abogado y periodista estadounidense que ha actuado como conducto de los documentos del Sr. Snowden y coautor de muchas historias sobre ellos, se ha quedado desconcertado por la profundidad de la cooperación.


“No es que se trate de cinco países distintos que intentan encontrar un terreno común, la alianza está increíblemente integrada”, dice, hablando desde Río de Janeiro. "Es sorprendente, de verdad. Uno pensaría que las diferentes culturas políticas e historias de cada país podrían significar que tenían diferentes enfoques, pero no hay indicios de eso".


La alianza ha tenido solo una ruptura pública seria, cuando Nueva Zelanda fue excluida en la década de 1980 por su política de negarse a permitir que los barcos de propulsión nuclear ingresen a sus puertos. A Wellington no se le permitió regresar al club hasta aproximadamente dos décadas después.


EEUU insiste en que es una asociación de iguales. “Todos aportan algo a la mesa y contribuyen de manera significativa. Nunca sentí que fuera unilateral”, dice el ex alto funcionario de la CIA.


El único resultado del conocerse la existencia de la alianza de los 5 Ojos gracias a Snowden ha sido que sus países miembros actúan ahora abiertamente. Un ejemplo fue su cínica petición colectiva, en octubre de 2020, de que se eliminen los mecanismos de encriptado de las telecomunicaciones, en nombre de la "seguridad pública" (FUENTE)


Pero el gran tamaño del presupuesto de inteligencia de EEUU (53.000 millones de dólares en 2013, parte de los cuales se gasta en la construcción de instalaciones que opera con sus socios) convierte a Washington en el líder indiscutible del grupo.


Lejos de que EEUU coaccione a los otros socios para que trabajen con él, las presiones a menudo van en la dirección opuesta. Los socios más pequeños a veces presionan a los EEUU para que compartan tanto como sea posible. “Los otros cuatro tienen un interés constante en impulsar un mayor acceso a datos porque el otro tiene muchos”, dice otro alto funcionario del gobierno occidental.


Sin embargo, la relación de la alianza de los Cinco Ojos está siendo puesta a prueba por la forma en que EEUU responde al rechazo de una creciente banda de críticos bipartidistas en el Congreso que piensan que la comunidad de inteligencia se ha descontrolado.


Obama, que recibirá un informe mañana sobre las formas de reformar el alcance y la supervisión de sus agencias, está siendo empujado en múltiples direcciones. Las empresas de tecnología estadounidenses, preocupadas por ser excluidas de los mercados globales en crecimiento, quieren que se reduzca la recopilación masiva de datos. Países como Francia y Alemania, que son socios y objetivos de la inteligencia estadounidense, también exigen cambios.


"La Casa Blanca parece querer encontrar formas de tranquilizar a esos países, pero no estoy seguro de cómo pueden resolver esto", dice el funcionario del gobierno occidental.


Washington solo se ha comprometido a realizar cambios cosméticos hasta ahora, diciendo públicamente que el teléfono de Merkel no volverá a ser intervenido. En privado, los funcionarios de la administración dicen que EEUU ya no espiará al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el edificio de la ONU en Nueva York.


Puntos de la red global de telecomunicaciones donde la NSA intercepta la información (FUENTE) 

Pero la NSA es un obstáculo interpone en el camino hacia un cambio radical. La agencia de inteligencia insiste en que debe mantener su método más controvertido para rastrear a los terroristas: la colección masiva de miles de millones de registros telefónicos y de Internet de todo el mundo.


"No hay otra forma que podamos conectar los puntos", dijo Keith Alexander, el director de la NSA, al comité judicial del Senado esta semana.


Haría falta un presidente valiente en el EEUU posterior al 11 de septiembre para anular el consejo de sus asesores de inteligencia, y Obama no ha mostrado ninguna inclinación a hacerlo.


Es probable que el informe a Obama apoye la continuación de la recolección a granel, tanto en los EEUU como en el extranjero, pero con un nuevo conjunto de salvaguardas, diseñadas tanto para tranquilizar a los críticos nacionales como a los aliados en Europa y América del Sur. "Voy a proponer un poco de autocontrol en la NSA y, ya sabes, iniciar algunas reformas que puedan dar más confianza a la gente", dijo a MSNBC la semana pasada.


Obama agregó en la entrevista que "fuera de nuestras fronteras, la NSA es más agresiva. No está limitado por las leyes".


El argumento de que la NSA puede hacer lo que quiera fuera de Estados Unidos es lo que enfurece a sus críticos extranjeros.


Sin embargo, para los gobiernos de los Cinco Ojos, el arreglo tiene demasiadas cosas como para que se alteren los fundamentos de la alianza. “Esa es una de las cosas que más me ha sorprendido: lo poco que hay de conflicto”, dice Greenwald. "Comparten la mentalidad de 'recopilarlo todo'"


Un cinismo a prueba de bombas: Los países miembros de la alianza de los Cinco Ojos, responsables de la interceptación sistemática de manera ilegal de las redes de comunicaciones globales, crearon en 2005 la organización Strategic Alliance Cyber Crime Working Group "para combatir el Cibercrimen" (FUENTE)

ECONOMÍA