-

Noticias Amor y Rabia

Menos lobos: la amenaza del Coronavirus está menguando

Published on: sábado, 8 de mayo de 2021 // ,


por Marty Makary


A medida que la pandemia de COVID se desvanece, los medios de comunicación y algunos expertos están alimentando a los estadounidenses con una percepción distorsionada de los riesgos. Continúan alimentando el miedo al repetir la especulación de que las variantes eludirán las vacunas. No lo crea.

Mire los hechos: alrededor del 57% de los adultos están vacunados y aproximadamente la mitad de las personas no vacunadas tienen inmunidad natural a una infección previa. Es por eso que los casos en EEUU se han desplomado, un 31% en los últimos 18 días.

Para poner las cosas en contexto, durante la temporada de gripe más leve en los últimos ocho años, hubo 24 millones de casos, según los CDC (Centros para el Control de Enfermedades), y aproximadamente 447.000 casos diarios durante su semana pico. En comparación, tenemos un promedio de 49.641 casos diarios de COVID. Esa misma temporada de gripe leve resultó en 280.000 hospitalizaciones. En comparación, las hospitalizaciones actuales por COVID son 34.905 (datos del 1 de mayo).

Déjeme ser claro: el COVID no es la gripe y no debemos minimizar el riesgo entre las personas susceptibles a enfermar. Pero para los millones de estadounidenses que son inmunes y viven en lugares donde los casos son bajos, la amenaza para la salud pública ahora se ha reducido y está por debajo de los niveles de la gripe estacional. Debido a los daños que provoca el aislamiento social, debemos abandonar el objetivo de la eliminación absoluta del riesgo a toda costa.

El riesgo de letalidad de COVID también se está desplomando. Eso se debe a que un notable 83% de las personas mayores de EEUU ahora están vacunadas y el virus se ha trasladado a personas más jóvenes y saludables. Para los estadounidenses menores de 55 años, la tasa de letalidad el mes pasado fue de aproximadamente 6.5 por 10,000. Dado que ahora estamos capturando hasta 1 de cada 4,5 infecciones mediante los tests, la tasa de letalidad en el mundo real es de 1 a 1.4 por 10,000, similar a la de la gripe (1.3 por 10,000 en personas menores de 50 años). Y las vacunas probablemente proporcionarán al menos algo de inmunidad contra las variantes.

Con muchas menos personas susceptibles a enfermar y el resto siendo más joven, estamos lidiando con un nivel de riesgo diferente al de hace unos meses.

A pesar de estas buenas noticias, a los estadounidenses se les dice que las variantes y la negativa de algunas personas a vacunarse evitará la "inmunidad de rebaño". Sin embargo, sorprendentemente sus cálculos no incluyen la contribución de la inmunidad natural a una infección o exposición previa. El Dr. Anthony Fauci y la Dra. Rochelle Walensky (asesor del gobierno de EEUU para la pandemia y directora de los CDC, organismo federales para combatir la pandemia, AyR) simplemente no hablan sobre el porcentaje de estadounidenses que se estima ya tienen inmunidad natural. Esa omisión crea una percepción de que la carrera hacia el 70% al 85% de inmunidad es más desesperada, lo que resulta en una línea de tiempo prolongada, conversaciones sobre obligar a la población a vacunarse y apelaciones a vacunar a los niños pequeños.

Algunos expertos destacan la enorme contribución de la inmunidad natural. El Dr. Scott Gottlieb, ex director de la FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos, la agencia federal encargada de aprobar las medicinas y alimentos que pueden venderse, AyR) y la Dra. Monica Gandhi de la Universidad de California se encuentran entre los muchos que señalan habitualmente la amplia prevalencia de la inmunidad natural.

En un estudio danés reciente sobre la inmunidad natural, solo el 0,6% de los infectados dieron positivo posteriormente, incluidos los positivos asintomáticos. Un gran estudio de California encontró que el 38% de la población del estado y el 45% de los residentes de Los Ángeles tenían en febrero anticuerpos COVID-19. Dadas las numerosas infecciones desde entonces y la inmunidad conferida por las células T activadas incluso cuando no se detectan anticuerpos, más de la mitad de la población de California probablemente tenga ya inmunidad natural. Y los positivos en California han caído como una roca.

A nivel clínico, simplemente no hemos visto reinfecciones significativas a un ritmo preocupante. Cualquier experto que hable del camino hacia la inmunidad colectiva como un simple recuento del número de personas vacunadas, que desafortunadamente son muchas, está ignorando los datos y la experiencia clínica del mundo real.

En febrero, proyecté que "en base a la trayectoria actual" veríamos que la inmunidad de la población se afianzaría en abril a partir de la combinación de inmunidad natural y vacunada. Si bien la mayoría de los estados ahora están presenciando una fuerte supresión de la epidemia, otros estados llegarán a esta situación en mayo. Pero la inmunidad colectiva (de rebaño, AyR) no es una meta. En ese artículo, mantuve que "el coronavirus estará aquí durante las próximas décadas". La pregunta es, ¿en qué momento ya no es una gran amenaza para la salud pública? Para la mayoría de los estados, eso es ahora.

Dado que la amenaza del COVID ahora es baja, manejable y en declive, dejemos de privar a las personas de sus medios de vida y avanzar hacia la normalidad.


Marty Makary MD, MPH es profesor en la Escuela de Medicina Johns Hopkins y la Escuela de Salud Pública Bloomberg, asesor médico en jefe de Sesame Care y autor del próximo libro The Price We Pay.

ECONOMÍA