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Reivindicación de Joan Sanxo Farrerons y sus alters Laura Brunet y Víctor Ripalda

Published on: lunes, 24 de mayo de 2021 // ,

por Whipmaster

Estudiando el sadomasoquismo en la literatura erótica española de principios del siglo XX y sobre todo al leer Doña Juana, Juanita y Juanón, de Víctor Ripalda, me di cuenta enseguida de la singularidad y relevancia de su autor.

Al intentar saber más sobre este personaje topé con una maraña de datos dispersos y confusos, en parte propiciados por él mismo, ya que mostró facetas muy diferentes, utilizó varios seudónimos y dejó pocos rastros autobiográficos, que se sepa.


Caricatura de Víctor Ripalda (Joan Sanxo Farrerons)  publicada en un número de la revista La Tuies de marzo de 1924


Sin embargo, es indudable que se trata de una personalidad destacada del periodo anterior a la Guerra Civil, tanto en el ámbito editorial, como en el de la literatura erótica o el activismo catalanista, republicano y libertario. Sin olvidar, claro está, su faceta como promotor y difusor del nudismo, por la que sobresale especialmente.

En la revista digital Cuadernos de BDSM (número 25, año 2015) publiqué un comentario sobre Doña Juana, Juanita y Juanón, a partir del cual he redactado varias entradas de este blog.

VÍCTOR RIPALDA

Víctor Ripalda es el seudónimo de un escritor de literatura erótica y pornográfica que remite, irónicamente, al famoso “padre Ripalda” autor de un catecismo de la doctrina católica ampliamente difundido.

J.A. Cerezo publicó una relación de las obras firmadas por Víctor Ripalda, a la que deberían añadirse unas cuantas referencias más dadas a conocer posteriormente.


Me limito a enumerar, a continuación, algunas de sus obras, casi todas ellas sin fecha de publicación:

Dentro de la Biblioteca Fauno
  • El Vértigo
  • Doña Juana, Juanita y Juanón (ver el comentario sobre esta obra en otras entradas del BdeWM)
  • ¡Cásate, nena, cásate!
Dentro de La novela selecta
  • Manué “er gitano”
  • Don Fadrique
  • Los misterios de un convento
  • El pájaro azul (ver el comentario sobre esta obra en otra entrada del BdeWM)
  • ¡Qué casada, señores!
Dentro de La novela deliciosa
  • El señor Ramón (una versión en catalán de esta obra, pasada por la censura, se publicó en la revista La Tuies a principios de 1924)
Dentro de La novela moderna
  • La derrota de las derechas
  • Período electoral
En México, después de 1939
  • El Huracán
Fuera de colección
  • El señor y la mucama


Y además, numerosas colaboraciones en la revista La Tuies (1923-1927).

Según algunos especialistas en literatura erótica (Blas Vega, Cerezo, Guereña), Víctor Ripalda se llamaba, en realidad, José Sanxo. Sin embargo, por lo que he ido viendo y aún a falta de pruebas del todo concluyentes, parece bastante más probable que, como más recientemente dice Maite Zubiaurre, su verdadero nombre fuese Joan Sanxo Farrerons.

Mientras que José Sanxo, de haber existido, no dejó rastro alguno, son muchos los indicios que conducen a Joan.

Los apellidos Sanxo Farrerons sugieren una posible ascendencia mallorquína o menorquína, pero la actividad de Joan Sanxo Farrerons se centra en Barcelona a lo largo de las primeras décadas del siglo XX. Después de la Guerra Civil ya no hay más noticias de él. Salvo la edición de algunas obras de Víctor Ripalda en México, lo que indica que muy posiblemente padeció el exilio.

Los seudónimos de Joan Sanxo Farrerons: Laura Brunet, Víctor Ripalda y otros


Víctor Ripalda es tan solo uno de los seudónimos que Joan Sanxo Farrerons utilizó, especialmente para firmar literatura erótica y pornográfica. Pero el más conocido de sus seudónimos es Laura Brunet, con el que firmó su famoso libro Desnudismo integral (1931) y textos de todo tipo, incluyendo también literatura erótica. Como poeta, actor y director de teatro amateur Joan Sanxo Farrerons utilizó asimismo el seudónimo Johannus.

Es posible que le pertenezcan, además, algunos de los seudónimos más habituales en las páginas de las revistas El Nandu de Llofriu y La Tuies, editadas por el mismo Sanxo, tales como Eleuterio Rufasta.

De la misma forma que el seudónimo Víctor Ripalda remite a un personaje histórico, el “padre Ripalda”, el seudónimo Laura Brunet coincide con el nombre real de una persona coetánea, doña Laura Brunet de García Noblejas, la cual participó en actos de la Unión Monárquica y en homenajes al dictador Primo de Rivera.

Desconozco si esta era una coincidencia intencionada. Es muy posible que lo fuera. En cualquier caso, dio pie a bromas por parte de revistas satíricas catalanas como El be negre, por el contraste ideológico entre ambas.


LAURA BRUNET

J. Sanxo apenas firmó escritos con su nombre real y Laura Brunet se convirtió en un alter con el que incluso se presentaba públicamente para dar conferencias. Así pues, el uso de este seudónimo no se circunscribe, ni mucho menos, al ámbito de la literatura erótica. También lo encontramos en sus escritos de carácter político y hasta en textos francamente banales. Y, por supuesto, en Desnudismo integral. Al final de este libro advertía, para evitar equívocos, que “el seudónimo femenino de Laura Brunet con el que va firmada esta obra no corresponde a mi sexo”.

Así como la relación entre Joan Sanxo Farrerons y Laura Brunet era muy estrecha y sobradamente conocida por la gente, la relación entre el mismo J. Sanxo y Víctor Ripalda nunca fue del todo explicita. Creo que esto ha de ser debido, en gran medida, a la voluntad de resguardar la identidad del pornógrafo (la censura acechaba, la policía detenía) pero también al deseo de facilitar el desarrollo autónomo de dos identidades literarias diferentes y hasta contradictorias. La de una Laura Brunet que en Desnudismo integral apela constantemente a la moral y que toma partido políticamente vs. el descarado pornógrafo Víctor Ripalda.

Caricatura de Joan Sanxo Farrerons  reproducida en un número de la revista Destino del año 1963


Este artículo ha sido publicado en el número 4 de la revista Prisma, que puede descargarse gratuitamente aquí.

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