-

Noticias Amor y Rabia

Terrorismo y razón de estado: cuando las conspiraciones existen (2)

Published on: lunes, 3 de mayo de 2021 // ,


por Rabioso

14 de diciembre de 2019

TERRORISMO TELEDIRIGIDO POR LA POLICÍA

La oleada de atentados anarquistas de finales del siglo XIX en Francia, que se extenderá por toda Europa, tuvo su origen en una provocación policial. El responsable fue el comisario de policía Louis Andrieux, que reconoce en sus memorias (Souvenirs d’un préfet de police, 1885) haber financiado la primera publicación anarquista de París, La Révolution sociale, dedicada a fomentar el uso del terrorismo: “Si queréis enteraros de las intimidades de los anarquistas, poned un periódico en sus manos. Es como si fuera un teléfono conectado con la Prefectura de Policía“. El director de  la publicación era el infiltrado policial Égide Spilleux (alias Serreaux o Genlis), que participó en el Congreso de Londres de 1881 en el que se tomó el nefasto acuerdo a favor de la «propaganda por el hecho», que fue interpretado como la aprobación del uso del terrorismo. Andrieux supervisó en persona la realización del primer atentado anarquista en Francia, contra una estatua de Thiers, el destructor de la Comuna de París, la noche del 15 al 16 de junio de 1881.

Louis Andrieux


LAS BOMBAS ANARQUISTAS DE LA BURGUESÍA

La instrumentalización del terrorismo contra el movimiento anarquista por el estado es una constante histórica: tras el fin de la Internacional y la puesta en marcha de la Restauración,  el intento de reorganización del movimiento obrero anarquista fue aplastado en Andalucía mediante el montaje de la Mano Negra, y en Cataluña varios atentados de turbio origen fueron utilizados para desencadenar una brutal campaña de represión contra el anarquismo por el general Weyler, el futuro carnicero de Cuba. A comienzos de siglo XX, cuando el movimiento obrero anarquista español (especialmente en Cataluña) se centra en crear sindicatos debido a la idea de la Huelga general revolucionaria, tiene lugar una extraña ola de atentados en que convierten a Barcelona en “la ciudad de las bombas”, y permiten nuevamente reprimir al anarquismo.  El ex-inspector de Scotland Yard Charles J. Arrow fue encargado de investigar la autoría, y así se descubrió que el responsable era Juan Rull y su banda, que llevaban a cabo atentados por encargo de la alta burguesía catalana para así justificar la represión contra el movimiento obrero anarquista.

Juan Rull


TERRORISMO Y LUCHA DE PODER EN RUSIA

A finales del siglo XIX, la alianza entre la Rusia zarista y Francia, su principal inversor internacional, permitió al primer ministro ruso Sergei Witte poner en marcha la industrialización del país, simbolizada en la gigantesca red ferroviaria del Transiberiano, que amenazaba los intereses del Imperio inglés al crear una ruta comercial con Asia fuera de su control. El escándalo Dreyfuss cambió el equilibrio de fuerzas: el nuevo gobierno francés pasó a favorecer el sector colonialista del capitalismo francés frente al rentista que invertía en Rusia, y se alió con el imperio inglés, hostil a los planes de expansión rusos (especialmente los de Nobel en el sector petrolero). El sector clerical/paneslavista de la aristocracia, encabezado por el Gran Duque Sergio y Pleve, intrigó contra Witte y logró forzar la destitución de Piotr Rachkovski, su principal aliado y jefe de la policía secreta rusa (Okhrana) en París. Gracias a sus infiltrados, que incluían a Yevno Azef, jefe de los grupos terroristas socialrevolucionarios, Sergio y Pleve fueron eliminados en atentados, pero todo acabó cuando un ex-ministro de Plehve desenmascaró a Azef.

Yevno Azef


DROGAS, TERRORISMO Y GOLPISMO

A partir de mediados de los 60, el gobierno del laborista Wilson se negó a apoyar a EEUU en Vietnam, desmanteló la infraestructura imperial “al este de Suez” pese a las protestas de Washington y defiendió comerciar con la URSS. El sector más atlantista del aparato estatal británico (los servicios secretos), puso en marcha los llamados “Wilson Plots”, una campaña de desestabilización para derrocarle en el que el conflicto en Irlanda del Norte jugó un papel clave, favoreciendo la llegada al poder de Margaret Thatcher, como explican la película Agenda oculta de Ken Loach, y el libro Spycatcher, que Thatcher intentó impedir que se publicase. Un detalle clave en todo esto lo jugó Howard Marks, un traficante de droga que era al mismo tiempo agente del MI6, y cuya biografía ha sido filmada (Mr. Nice). Para introducir droga afgana a gran escala en Inglaterra, Marks se alió con James McCann, uno de los mayores suministradores de armas del IRA, que de esta forma se financió gracias al MI6 y el tráfico de drogas.

Howard Marks, "Mr. Nice"


ATENTADOS FASCISTAS DE BANDERA FALSA

En los años 50-60, las discrepancias entre Italia y EEUU en política no pararon de aumentar, especialmente tras un acuerdo entre la empresa petrolera estatal ENI y la URSS, por el cual la industria italiana suministraba los tubos para el gaseoducto a cambio del suministro de gas soviético. Washington impuso un embargo al suministro de tubos a través de la OTAN y activó la Gladio, una red paramilitar secreta dispersa por todo el país dotada de arsenales para una guerra de guerrillas en caso de invasión soviética. Tras participar en una campaña de atentados nacionalistas en el Tirol en 1961 y el asesinato de Enrico Mattei, jefe de la ENI, en 1962, la Gladio entregó armas y explosivos a grupos fascistas y les entrenó en una base de la OTAN en Cerdeña. Esos fascistas iniciaron entonces una campaña de atentados de falsa bandera contra la población civil camuflados como anarquistas: la “estrategia de la tensión”. Para ello, el fascista Mario Merlino creo un grupo anarquista, cuyos miembros serían acusados falsamente de los primeros atentados, en 1968.

Mario Merlino

COINTELPRO: BY ANY MEANS NECCESSARY

En 1956, tras acabar la “Caza de brujas” del Macartismo, el FBI -servicio de contraespionaje doméstico de EEUU- puso en marcha el COunter INTELligence PROgram (COINTELPRO) para infiltrar y destruir organizaciones de izquierdas, cuya existencia fue descubierta el 8 de marzo de 1971, cuando un grupo antimilitarista entró en la delegación del FBI en Media, Pennsylvania y robó sus archivos y envió los documentos más escandalosos a la prensa, siendo publicados por el Washington Post, entre otros, provocando un escándalo nacional que acabó con la posición intocable del FBI. COINTELPRO había sido utilizado para sembrar la paranoia entre los grupos de izquierda, destruir las vidas de personas progresistas, empujar algunas al suicidio, o incluso matar a quienes se consideraba peligrosos, como Fred Hampton, líder carismático de los Panteras Negras que además tenía talento como organizador, y que fue asesinado mientras dormía gracias a la ayuda del infiltrado William O’Neal. En 1974 se descubrió además la Operación MHCHAOS de la CIA, dedicada a la infiltración y toma del control de organizaciones de izquierda para llevarlas a la lucha armada y así marginalizarlas.

William O’Neal





Este artículo ha sido publicado en el número 6 de la revista Prisma, que puede descargarse gratuitamente aquí.


ECONOMÍA