-

Noticias Amor y Rabia

Por que la liberación de Marib romperá a los saudíes y sacudirá a Asia Occidental

Published on: martes, 23 de noviembre de 2021 // ,


por Karim Shami

Si Ansarallah controla Marib, controlará todo Yemen y algunas de las vías fluviales más estratégicas del mundo. No es de extrañar que sus adversarios estén preocupados.


Marib, la antigua capital de Saba, mencionada tanto en la Biblia como en el Sagrado Corán como un reino rico y sabio, una vez gobernó todo el sur de la península arábiga.

Hoy, Marib se alza de nuevo, esta vez como el último bastión de los últimos invasores de Yemen, ahora en retirada presas del pánico después de una guerra de seis años que ha agotado sus arcas y sus fuerzas.

Esta guerra fue anunciada desde Washington el 26 de marzo de 2015 y es dirigida por Arabia Saudita en apoyo del gobierno derrocado de Abdrabbuh Mansour Hadi, un régimen que ya había perdido la capital de Sanaa a manos del movimiento yemení Ansarallah (los que los medios de comunicación presentan como "hutíes", pero que en realidad es el movimiento de resistencia de la población Yemení a la agresión de la Casa de Saud, AyR) unos meses antes.

Se formó una coalición de 10 países, incluidos los líderes de la manada, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para forzar el regreso de su gobierno altamente impopular. Se eligió el nombre Operación Tormenta Decisiva (Operation Decisive Storm) y comenzaron los ataques aéreos.

Se consideró que Ansarallah era débil y se esperaba que la operación no durara más de unas pocas semanas o meses, como máximo.

Sin embargo, Ansarallah logró prevalecer, lo que obligó a sus enemigos saudíes y emiratíes a enviar tropas terrestres en el atolladero en expansión y repartirse sus roles en Yemen.

En la actualidad, los Emiratos Árabes Unidos están presentes principalmente en el sur del país, controlando sus puertos e islas estratégicos, mientras que los saudíes permanecen en el norte, a lo largo de su extensa frontera norte con Yemen, en el este, donde se encuentra la provincia de Marib y sus ricos yacimientos de petróleo y gas. se encuentran, y al oeste, en la ciudad costera de Hodeidah.


ARRIBA, situación actual de la guerra del Yemen. En rojo, el territorio en manos de los yemeníes. Como muestra la distribución de la población en territorio yemení (ABAJO), la inmensa mayoría de los habitantes del Yemen están en los territorios de la resistencia yemení.


Para los yemeníes, la importancia de Marib no se limita a sus campos de petróleo y gas, sino también a su antigua cultura, incluida en el Corán, y a sus importantes sitios históricos y hazañas de ingeniería hidráulica, como la antigua presa de Marib construida alrededor del Siglo VIII a.C. Más tarde se construyó una nueva presa, la más grande del país, cerca de las preciadas ruinas de la antigua.

Arabia Saudita reconoció la importancia de Marib convirtiéndola en el bastión de sus operaciones, construyendo bases militares y sobornando a las tribus locales para que luchen junto a la coalición. La mayoría de las operaciones militares y de inteligencia de Riad, excluidos los ataques aéreos, se lanzaron desde Marib contra la ciudad y provincia de Sanaa, controlada por los hutíes del norte.

Ansarallah soportó estos ataques durante tres años, y luego dio la vuelta a la guerra en 2018 al pasar a la ofensiva contra sus adversarios. Desde entonces, el grupo ha expandido significativamente sus ganancias territoriales, ha desestabilizado las mismas fronteras de Arabia Saudita y ha avanzado exponencialmente sus tácticas militares y capacidades en tecnología de drones y misiles.

Estos asombrosos logros obligaron a la coalición a sentarse a la mesa de negociaciones en 2018 para firmar el Acuerdo de Hodeidah. El acuerdo fue una bendición para Ansarallah sobre todo desde una perspectiva militar. Hodeidah y su puerto en el Mar Rojo están al oeste de Sanaa, y el alto el fuego negociado ayudó a Ansarallah a centrar su atención en tan solo dos frentes, el este (Marib) y el sur.

Pero el acuerdo también tuvo beneficios humanitarios para un país asediado por tierra, mar y aire por las fuerzas de la coalición desde el inicio de la guerra. Ahora que las mercancías entran en el puerto, hay acceso a medicamentos, combustible y alimentos frescos, se redujo la crisis en los territorios controlados por Ansarallah.

En 2019, Ansarallah inició una ofensiva hacia el este, aumentando sus operaciones dentro del territorio de Arabia Saudita y apuntando como objetivo a Riad, su capital, los aeropuertos y las instalaciones de Aramco en represalia por los ataques aéreos sauditas. Los Emiratos Árabes Unidos también se vieron amenazados cuando la actividad de los drones yemeníes provocó un breve cierre del aeropuerto de Dubai.

La propia existencia de los EAU depende de la seguridad de Abu Dhabi y Dubai. Entendiendo que estaban a un misil balístico de un desastre existencial, los emiratíes se retiraron de Marib dejando a los saudíes a su suerte y se dirigieron al sur. La coalición de diez naciones ahora se había reducido a dos, ninguna de los cuales luchaba junto a la otra.

Para Sanaa, el acceso al petróleo tiene una prioridad mayor que el acceso a los puertos, de ahí la decisión de Ansarallah de avanzar primero hacia el este, donde se encuentra Marib. Aunque lo contrario hubiera sido más fácil: con 17.000 km², Marib requiere una gran presencia militar, mientras que el puerto de Hodeidah y sus alrededores tienen menos de 1.000 km², pero los rebeldes yemeníes eligieron primero la lucha más dura y peligrosa.

Hoy, la liberación completa de Marib es inminente. De sus 14 distritos, 13 están de nuevo en manos yemeníes, y solo quedan la ciudad de Marib y los campos petroleros, así como una importante base militar saudí (Sahen Jin).


ARRIBA, La batalla de Marib según la Wikipedia, mostrando el avance de las tropas yemeníes a la ciudad ocupada por los saudíes (FUENTE).
ABAJO, la situación actual de Maria, con la ciudad casi rodeada por fuerzas yemeníes, que ya controlan 13 de sus 14 distritos (FUENTE)


La liberación de Marib será una victoria sin precedentes para Ansarallah, que volverá a colocar a Sanaa firmemente en el mapa mundial. Aparte del enorme impulso moral de los rebeldes hutíes, Ansarallah obtendrá el control de los recursos hídricos y petroleros vitales de Yemen y brindará alivio a los civiles de la capital. A pesar de que las áreas controladas por Ansarallah disfrutan de una mayor estabilidad financiera ($ 1 = 600 riales yemeníe, frente a 1480 riales en áreas fuera de su control), la guerra ha empobrecido a Sanaa.

La liberación de Marib también significará que Ansarallah gobernará alrededor del 80% de la población yemení de 30 millones, asegurará su frente oriental y avanzará en Hodeidah, donde se encuentran las fuerzas restantes de la coalición.

Después de la liberación de Hodeidah y Marib, Arabia Saudita perderá sus presencia sobre el terreno en Yemen, pero ¿se retirará y aceptará la derrota?

¿Aceptará este hecho consumado el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, que es también el ministro de defensa de su país, y que encabezó la guerra contra Yemen? ¿Seguirá Arabia Saudita bombardeando Yemen durante otros seis años?

Con tantas victorias inesperadas en su haber, Ansarallah está ahora en posición de dirigir estas decisiones saudíes. Ya este año, los rebeldes yemeníes han bombardeado los aeropuertos de Aramco y Arabia Saudita en represalia por los ataques aéreos en Sanaa. Riad entiende claramente la correlación: bombardear Sanaa significa que Aramco será golpeado, y por eso, aunque la guerra todavía se está librando ferozmente, se han establecido importantes disuasiones.


ARRIBA: Los ataques con drones de los yemeníes contra Arabia Saudita (FUENTE)
 ABAJO: Instalaciones de la empresa petrolera saudí Aramco afectadas por los ataques de drones yemeníes (FUENTE)


En septiembre, durante la ofensiva hacia Marib, el líder de Ansarallah Abdul-Malik al-Houthi dijo: "Liberaremos la totalidad de nuestro país y recuperaremos todas las regiones ocupadas por la agresión liderada por Arabia Saudita".

Después de la caída de Marib, Arabia Saudita nunca volverá a ser la misma. Después de haber gastado todas sus fuerzas y una gran fortuna para dominar a los hutíes, la influencia de Riad en el mundo árabe y musulmán está destinada a declinar.

A través de intermediarios y grandes donaciones financieras, los saudíes han gestionado históricamente la comunidad musulmana y dictado las políticas de estados enteros. Pero en una guerra directa real, liderada por una de las naciones más ricas del mundo contra una de las más pobres, los saudíes han perdido estrepitosamente.

Después de la caída de Marib, la posición de los Emiratos Árabes Unidos es menos clara, pero al final tendrá que hacer frente a una de dos opciones: rendirse a las demandas de Ansarallah o sufrir represalias dentro de Dubai y Abu Dhabi.

Yemen tiene vastas reservas minerales de zinc, plata, níquel, oro, cobre y cobalto, así como campos de petróleo y gas, recursos que los saudíes no han permitido que los sucesivos gobernantes yemeníes exploten, desarrollen o moneticen desde 1934 (un ejemplo más -como Darfur, el mar de Kara, o el Timor Gap, de que debido a la importancia estratégica de los hidrocarburos por ser la base del petrodólar, pilar financiero del Imperio estadounidense, su producción se dirige por criterios geopolíticos y no económicos, lo que cuestiona la teoría del "Peak Oil", AyR).

Yemen era entonces considerado (y posiblemente lo siga siendo) como la retaguardia saudí, y la política de Riad hacia su vecino del sur fue impulsada por el fundador del reino, Abdul Aziz Al Saud, quien declaró en una cita infame: "el honor de los saudíes es la humillación de Yemen, y su humillación (saudita) es la gloria de Yemen".




Estas palabras tenían un significado monumental: el principio rector para todos los futuros monarcas sauditas sería subyugar a Yemen a toda costa, o el precio sería existencial.

Con Ansarallah al mando, las repercusiones se sentirán en todo el oeste de Asia, sobre todo porque los yemeníes todavía consideran que las provincias sauditas de Jizan y Najran son parte de Yemen.

A menudo se hace referencia a Yemen como el "lugar de nacimiento de los árabes", con numerosas tribus que se extienden a lo largo de la península arábiga hasta Irak y tienen sus orígenes en Yemen.

En el otro extremo de la península arábiga, Ansarallah también controlará el estrecho de Bab al Mandab, que conduce directamente al estrecho de Suez. Esto les da influencia geopolítica y geoeconómica sobre Egipto, históricamente la "madre" del mundo árabe, y un país que a su vez lanzó -y perdió- en el pasado una guerra contra Yemen (ironías de la historia, en aquella guerra, que costó la reputación al Egipto de Nasser y del Panarabismo, las tropas egipcias luchaban contra la resistencia del norte del Yemen -de los hutíes- financiada por Arabia Saudí, AyR).

Ansarallah controlando el acceso al Canal de Suez será una pesadilla para los israelíes: Tel Aviv y el sionismo son el enemigo mortal de los hutíes, y ningún barco que se dirija a Israel podrá cruzar este estrecho.

China e Irán serán los grandes ganadores de la consiguiente confusión geopolítica. Irán obtendrá su primer aliado acérrimo en la Península Arábiga: uno con petróleo, que produce sus propias armas y puede defenderse sin que le cueste dinero, mano de obra o recursos a Teherán.


La bandera de Ansarallah, con el eslogan "Dios es el más grande, Muerte a América, Muerte a Israel, Malditos sean los judíos, Victoria para el Islam"


La geografía de Yemen también es de importancia estratégica para China: su parte suroeste se enfrenta a la costa este de África, y con el estrecho de Bab al Mandab, Yemen tiene más de 10 puertos importantes en el océano Índico y a través del Mar Rojo hasta el Mediterráneo.

Es la nación de Asia occidental más cercana al Cuerno de África, donde China tiene su única base militar en el extranjero, en Djibouti, y donde ha construido carreteras y ferrocarriles que conectan este último con Etiopía.

Dado que Estados Unidos, Reino Unido y los países occidentales en general han apoyado la agresión contra el pueblo yemení, es más probable que Ansarallah elija alinearse con China, Irán y otras naciones no alineadas.

Los informes indican que Arabia Saudita gastó más de 300.000 millones de dólares en su guerra contra Yemen. Seis años después, está a punto de ser derrotado por completo, y solo Marib bloquea ese camino. Marib es la ciudad que pronto dictará los términos que pondrán fin a esta guerra, y quizás el fin de la proyección de poder saudí tal como la conocemos.

ECONOMÍA