-

Noticias Amor y Rabia

El fin del mundo siempre está a punto de llegar

Published on: domingo, 23 de enero de 2022 // ,


por Lionel Shriver


Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapado en sudor porque había tenido otra pesadilla sobre la guerra nuclear. Si bien ya casi no sueño con nubes en forma de hongo, nubes oscuras de un tipo u otro me han perseguido como un vagabundo lleno de hollín durante toda mi vida.

Para mis compañeros de clase conservadores a mediados de la década de 1960, la democracia estadounidense estaba a punto de ser arrollada por el comunismo, incluso si no estaban seguros de qué era ese coco. Sin embargo, no imagine que liberales como mis padres, por el contrario, mantuvieran una calma sensata y siguieran adelante como si nada. La izquierda ha vendido convencida el fin del mundo desde que tengo uso de razón.

En 1968, La bomba demográfica (The Population Bomb) de Paul Ehrlich fue un bombazo que se convirtió en un éxito de ventas internacional, promoviendo un paradigma apocalíptico al que me mostré especialmente susceptible. A los 16, pasé un semestre completo dedicado a estudiar independiente, escribiendo e investigando un ensayo sobre 'Aspectos motivacionales del crecimiento de la población', dando inicio a lo que se convertiría en una preocupación de por vida con la demografía. Mis padres de clase media me habían hecho tragar sin piedad lo culpable que debería sentirme por mi buena fortuna ("privilegio" que aún no estaba de moda) en un mundo que sufría privaciones indecibles. Visto hoy, es posible que haya respondido instintivamente a un punto de vista que enmarcaba la difícil situación de los pobres como si fuera su culpa. El horror de los entomológicos enjambres de la humanidad también nutrió mi incipiente misantropía, que para 2022 se ha arraigado tan ampliamente en el catecismo de los izquierdistas que ya no me hace sentir especial.

Antes de la ineludible extinción masiva de hoy en día por enfermedades cardíacas porque todos estamos demasiado gordos, todos íbamos a morir de hambre. ¡Recuerda Hambruna 1975. La decisión de EEUU: ¿Quién sobrevivirá? (Famine 1975! America’s Decision: Who Will Survive?) de William y Paul Paddock. Las necesidades nutricionales de nuestra floreciente especie estaban excediendo 'la capacidad de lo que puede soportar la Tierra'. Revolución Verde (Green Revolution) de Norman Borlaug puso fin a esa fiesta, pero no teman, se alinearon muchas catástrofes inminentes para quitar el hambre del lugar de la superpoblación.




Es fácil olvidar que en 1975 Newsweek publicó un artículo de portada, 'The Cooling World' (El mundo se enfría), que explicaba que la evidencia de una próxima edad de hielo se estaba acumulando 'tan masivamente que los meteorólogos están en apuros para mantenerse al día'. Junto con una gran cantidad de científicos eminentes, el editor científico de la revista, Peter Gwynne, predijo temporadas de crecimiento más cortas, hambrunas (naturalmente) y rutas de navegación congeladas a partir de la década de los 80. También es fácil olvidar que antes de que nuestro gran y terrible problema fuera quemar demasiado petróleo, nos amenazaba la perspectiva inminente de quedarnos sin él.

Sorprendentemente, hasta ahora he sobrevivido cómodamente intacto a innumerables cataclismos ambientales que estaban a punto de acabar con la vida tal como la conocíamos. La lluvia ácida y la desertificación destruirían la vida vegetal. Los acuíferos drenados y la erosión del suelo harían imposible la agricultura industrial. Incluso hace décadas, la deforestación de las selvas tropicales iba a causar estragos en la delicada ecología de la Tierra, y la caída en picado de la biodiversidad pronto inhibiría el desarrollo de nuevos medicamentos para salvar vidas. Las guerras por recursos finitos y devastados eran inevitables. La contaminación del aire y del agua haría inhabitables las ciudades y provocaría cáncer a todo el mundo, mientras que los agujeros en la capa de ozono volverían radiactivos a los bañistas. ¿Lo repasamos más rápido? Las bacterias resistentes a los antibióticos pronto harán que incluso la cirugía menor sea letal, y la agricultura cesará porque no habrá abejas. Rara vez se nos informa que lo que se calificó de crisis existencial ha sido resuelta de manera concluyente, y mucho menos que una advertencia anterior de que todos vamos a morir había sido una exageración.

Como muchos voyeurs de noticias, adopto desastres como mascotas, que requieren alimentación regular como las mascotas que ladran. Estoy particularmente apegado a la escasez mundial de agua dulce, las invasiones de especies exóticas de plantas y animales (¿una metáfora de la migración masiva?), la contaminación plástica de los océanos y el colapso económico global; fiel a mi yo de 16 años, todavía me obsesiona la población. ¿Cuales son los indicios de haber llevado un desastre a su hogar y haberse enamorado de su conmovedora mirada de Armagedón inminente? Que los informes de que está empeorando te hacen algo feliz, de una manera perversa y indirecta.

No me malinterpretes. Algunas de estas amenazas han sido (y siguen siendo) reales, y actuar sobre la base de una ansiedad justificable cosecha recompensas. Las prohibiciones de los hidrofluorocarbonos ayudaron a cerrar los agujeros en la capa de ozono (ni siquiera esto es cierto, como explicamos en nuestro Boletín número 5, "Sembrando el pánico", que puede descargarse aquí, AyR). Gracias a regulaciones más estrictas, la mayoría de los cielos urbanos en el oeste ya no se ven como diarrea en el aire, y las vías fluviales que alguna vez fueron fétidas pueden albergar truchas. En todo caso, hoy en día dedicamos muy poca ansiedad a la guerra nuclear, no es que la angustia mejore las probabilidades.


"The Cooling World", Newsweek 28 de abril de 1975 (FUENTE)


Aún así, parece que hemos desarrollado una dependencia emocional malsana en la fatalidad por darle algún rumbo a nuestra vida, y estoy empezando a sentirme un poco engañado por este eterno cebo escatológico. Bien podríamos ser miembros de uno de esos cultos milenarios que se quedan despiertos toda la noche en un campo esperando el desenlace final. Una vez que el día del juicio final no llega, nos quitamos la hierba del pelo y vamos a buscar algo para desayunar. Nuestro Profeta fija una fecha posterior para el gran ajuste de cuentas. Volvemos al campo. Repetimos. Volvemos al campo.

Esta semana, me llamó la atención una observación en el nuevo análisis de Edward Paice sobre la demografía africana, Youthquake. Las terribles representaciones del crecimiento desbocado de la población mundial en la década de 1970, que también hizo que los jóvenes renunciaran a tener hijos, implicaban una "retórica sorprendentemente similar a la de la crisis climática actual... El movimiento de Crecimiento demográfico cero ha sido reemplazado por la búsqueda de emisiones netas cero, y el catastrofismo es tan irresistible para los medios de comunicación occidentales como lo era hace 50 años". (Lección: nunca confíes en ningún movimiento que emplee la palabra 'cero', un indicador claro de fanatismo. Tendría más fe en campañas pragmáticas para políticas para un menor crecimiento demográfico, menores emisiones netas y menos covid. Las revoluciones políticas que se fechan a sí mismas como Año nosequé tienen menos probabilidades de resultar malignos).

Sobre el cambio climático, he cultivado una neutralidad poco habitual. He retrocedido. Estoy observando. No pretendo tener la experiencia requerida; Todavía tengo que hacer un proyecto para examinar la evidencia; Estoy reteniendo mi opinión al respecto. Pero la estridencia, la hipérbole, los azotes de la histeria acelerada, el evangelio indiscutible y el rincón evangélico de los oradores gritando que el final está cerca... Llevo aquí bastante tiempo y me temo que todo es un poco demasiado familiar.

ECONOMÍA