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Stalag: La pornografía del Holocausto en Israel en la década de los 60

Published on: martes, 18 de enero de 2022 // ,


por Paul Sorene


3 de abril de 2017


La novelas de ficción Stalag fueron quizás la literatura definitiva para romper tabúes: la pornografía del Holocausto. A comienzos de la década de 1960 se publicaron por primera vez novelas Stalag en Israel. Vendidas en quioscos de estaciones de autobuses como diarios secretos y memorias en primera persona escritas por prisioneros aliados en campos de concentración nazis, el primer Stalag, Número 13, fue creado por Eli Keidar, de veintitrés años, bajo el seudónimo de Mike Baden. Muchos más fueron escritos por Mike Longshott, que nunca existió y era un seudónimo tras el cual se escondían jóvenes escritores sin un céntimo para ganar dinero. “Era un colectivo que se adentraba en los tabúes sexuales y sociales de su época”.


Los escritores detallaban sus terribles experiencias a manos de guardias de las SS femeninas sexualizadas y sádicas, solo un pelotón más en el ejército de secuaces pervertidos de Hitler. Una vez que terminó la guerra, estos prisioneros se vengaban terriblemente a través de la tortura, la violación y el asesinato. Resultó que los protagonistas se sentían atraídos hacia sus torturadoras femeninas. Hasta aquí la locura gonzo de la violencia sexual en los cómics.





“Una historia real y brutalmente honesta de la vida de los cautivos masculinos atados por chicas sádicas”, decía la descripción en los títulos de Stalag. “Toda su esencia se basa en la lujuria desbordante por la sangre de los demás, por obtener un placer sádico de su dolor y por explotar la virilidad del cautivo a su merced”.


Cosas repugnantes, eh. Es por eso que les encantaban a los chicos guays. Según una encuesta de la Hebrew University, Stalags era el principal material de lectura para los jóvenes israelíes de 18 años en 1963.


El Estado estaba horrorizado. Cuando fue juzgado en Israel el oficial de las SS Adolf Eichmann, responsable de las deportaciones masivas de judíos a campos de exterminio, el gobierno israelí prohibió la publicación de esas novelas. El periódico Yediot Ahronot acusó a estos libros Stalag de inspiración nazi de crear “inmoralidad” entre la generación joven. Los Stalag eran “basura literaria”.


Y, chico, la gente se sintió más atraída que nunca por ellos. Según los cineastas israelíes The Heymann Brothers,  los libros de bolsillo Stalag nunca fueron más populares:


Durante la década de 1960, paralelamente al juicio celebrado contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, las ventas de esta literatura pornográfica batieron todos los récords en Israel y se vendieron cientos de miles de ejemplares en los quioscos.



El documental "Stalags. La pornografía del Holocausto en Israel" de los hermanos Heymann (2008)



“La gente estaba lidiando con el trauma, y los Stalags eran algo que los jóvenes solían enfrentar”, dice Ari Libsker, director del documental Stalags (2008). “Los jóvenes se identificaban con los soldados estadounidenses encarcelados en los campos que se vengaban”.


Uno de los aspectos más destacados fue el libro Yo fui la puta privada del coronel Schultz. Este presentaba a una mujer judía capturada por un oficial nazi que la convierte en su perro. Su venganza es convertirlo a el en su perro. “Esta fue la primera y única vez que el héroe era un judío y una mujer”, dice Libsker, quien recuerda cómo la visión de los niños judíos sobre la Shoah a menudo se formaba con imágenes de mujeres a las que se les ordenaba desnudarse para sus abusadores nazis y montones de cuerpos desnudos.





“La verdadera historia debajo de todos los Stalags se reveló así por primera vez”, dijo Libsker. Bueno, no del todo la primera vez. En 1953, el autor israelí Ka-Tzetnik 135633 (nacido como Yehiel Feiner) vio publicado su libro Casa de muñecas en Israel. Ka-Tzetnik 135633, llamado así por KZ (pronunciado "Ka-Zet"), el acrónimo alemán de Konzentrationslager (campo de concentración) y el número marcado en su brazo en los campos de exterminio, contó una historia de depravación como aquellas que es poco probable que los supervivientes la mencionen durante la cena del viernes por la noche. En ella, Daniella se ve obligada a unirse a la Freudenabteilung (División del placer / Joy Division) de un campo de trabajo. Los nazis la tatúan Feld-Hure (puta militar) entre sus tetas. Está controlada por una nazi lesbiana demoníaca llamada Elsa, que la obliga a desnudarse, la inclina sobre una silla y la azota.


Repugnante. Y excitante. Y así, cuando en 1963 Ka-Tzetnick 135633 se presentó ante Eichmann para dar testimonio, el mundo observó. “¿Cómo podría comunicarles [en el juicio de Eichmann] la forma en que yo mismo ardo por dentro, buscando la palabra para definir la mirada en los ojos de aquellos que caminarían a través de mí hacia el crematorio, con ojos que se fusionaron con los míos?” preguntó el ex prisionero.


Entonces, ¿cómo ves el Holocausto y cómo puedes acercarte a él?


Bueno, si quieres verlo a través de los libros Stalag, puedes visitar la Biblioteca Nacional de Israel donde, si llamas con anticipación y demuestras que tu visita es con fines de investigación, puedes leerlos. Realmente son así de peligrosos.



Este texto es parte de un dossier en defensa de la pornografía publicado en el número 53 de la revista Desde el Confinamiento, que puede descargarse gratuitamente aquí. Una introducción puede leerse aquí.


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