Lo que no te cuentan de Zelenski
Published on: martes, 28 de junio de 2022 //
lucha de poder,
titulares
24 de junio de 2022
La falsedad de Volodímir Zelenski se demuestra desde el momento mismo de su elección. Basta recordar que resultó electo con un impactante 73,2% de los votos en 2019, habiendo prometido que acabaría con la corrupción, que conduciría a Ucrania por el camino del progreso y de la civilización y, sobre todo, que restauraría la paz con los rusófonos del Donbass.
Pero, en cuanto fue electo, Zelenski traicionó todas sus promesas tan descaradamente que su índice de popularidad era un exiguo 23% en enero de 2022, quedando incluso lejos de sus dos principales adversarios.
Ya en mayo de 2019, para contentar a los oligarcas que lo financiaron, el recién electo Zelenski emprendió un gran programa de privatización de la tierra que abarcó 40 millones de hectáreas de excelentes tierras agrícolas, afirmando que la moratoria sobre la venta de tierras haría perder miles de millones al PIB de Ucrania.
Zelenski emprendió una vasta operación de privatización de los bienes del Estado, de austeridad presupuestaria, de abrogación de leyes sobre el trabajo y de desmantelamiento de los sindicatos, lo cual molestó a la mayoría de los ucranianos, que no habían comprendido lo que el candidato Zelenski consideraba «progreso», «occidentalización» y «normalización» de la economía ucraniana.
El acercamiento del amable Volodímir a los representantes más virulentos de la extrema derecha nacionalista ucraniana no es la menor de sus peculiaridades. Como el regimiento Azov, pero el regimiento Azov es sólo la más conocida de esas entidades, también están las agrupaciones Aidar, Dnipro, Safari, Svoboda, Pravy Sektor, C14 y Cuerpo Nacional.
En febrero de 2021, Zelenski cerró 3 canales de televisión (NewsOne, Zik y Ucrania 112) etiquetados como prorrusos. El Departamento de Estado norteamericano saludó esa violación de la libertad de prensa declarando que Estados Unidos apoya los esfuerzos ucranianos por contrarrestar la influencia maligna de Rusia… En enero de 2022, un mes antes de la guerra, le llegó el turno al canal Nash, que fue cerrado.
11 partidos ucranianos de izquierda han sido prohibidos por decreto: el Partido por la Vida, Oposición de Izquierda, el Partido Socialista Progresista de Ucrania, el Partido Socialista de Ucrania, la Unión de Fuerzas de Izquierda, el partido Socialistas, el Partido Sharyi, la formación Los Nuestros, el Bloque de Oposición y el Bloque Volodímir Saldo.
Activistas, blogueros y defensores de los derechos humanos están siendo arrestados y torturados en Ucrania. Entre ellos están el periodista Yan Taksyur, la activista Elena Brezhnaya, el luchador de MMA Maxim Ryndovskiy y la abogada Elena Viacheslavova, cuyo padre murió quemado del 2 de mayo de 2014, en el ataque perpetrado contra la Casa de los Sindicatos de Odesa por neonazis ucranianos.
Hay que mencionar también a los hombres y mujeres que los ultranacionalistas ucranianos han desnudado y flagelado públicamente en las calles de Kiev, a los prisioneros rusos golpeados, a los que les daban un balazo en una pierna antes de ejecutarlos.
FUENTES
«The Comedian-Turned-President is Seriously in Over His Head», Olga Rudenko, The New York Times, 21 de febrero de 2022 (artículo de Kyyiv Post).
«How Zelensky made Peace With Neo-Nazis» [en español, “El presidente hace la paz con los neonazis”] y «Zelensky’s Hardline Internal Purge», Alex Rubinstein y Max Blumenthal, Consortium News, 4 de marzo y abril de 2022.
«Olga Baysha Interview about Ukraine’s President», Natylie Baldwin, The Grayzone, 28 de abril de 2022.
«President of Ukraine Zelensky has visited disengaging area in Zolote today», @Liveupmap, 26 de octubre de 2019 (Visto en Twitter).
«Qu’est-ce que le régiment Azov?», Adrien Nonjon, The Conversation, 24 de mayo de 2022.
«Public Designation of Oligarch and Former Ukrainian Public Official Ihor Kolomoyskyy Due to Involvement in Significant Corruption», Press statement, Anthony J. Blinken, US Department of State, 5 de marzo de 2021.
«Petro Poroshenko notified of suspicion of treason and aiding terrorism», Security Service of Ukraine (SBU), 20 de deciembre de 2021.
«Un maire ukrainien prorusse enlevé et abattu» [en español, “Un alcalde ucraniano prorruso secuestrado y asesinado”], Michel Pralong, Le Matin, 3 de marzo de 2022,