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Noticias Amor y Rabia
Martes, 01 de Abril de 2025

Max Stirner está ganando la competición

Published on: martes, 29 de noviembre de 2022 // ,


Por Entito Sovrano

En una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se alinean en sus caminos irregulares, salpicados con el antiguo mausoleo ocasional de un aristócrata o miembro de la burguesía muerto hace mucho tiempo. Los ángeles astillados y las coronas rotas huelen a intentos desesperados de permanencia, pero ya están manchados por los estragos de la entropía.

Los monumentos cuentan una historia tan rica y variada como la tumultuosa historia de la ciudad misma. Este es el Sophiengemeinde en Berlín, un cementerio llamado así en memoria de la loca tercera esposa del rey Federico I de Prusia, y que lleva la cicatriz permanente de la lucha ideológica. Tras la construcción del Muro de Berlín, este mundo pacífico se partió por la mitad: la iglesia local permaneció en Berlín Occidental, pero el cementerio que la acompañaba acabó en Alemania oriental.
Mientras sigo caminando, llego a la última de las filas de monumentos conmemorativos, más allá de la cual solo hay un campo de hierba desnuda y, más allá, un fragmento gastado pero aún en pie del Muro de Berlín. Este campo de hierba indica una parte del cementerio que se excavó: muchos cientos de tumbas se retiraron para construir un segmento de la ‘franja de la muerte’ que sirvió para asesinar a los ‘reaccionarios’ que intentaron escapar de la supuesta utopía de los trabajadores.

En la última fila antes de la antes mencionada franja de la muerte encuentro la piedra que he estado buscando: la tumba de un tal Johann Kaspar Schmidt, más conocido como Max Stirner. A diferencia de la mayoría de los otros monumentos conmemorativos del sitio, esta tumba no muestra diseños ornamentados y simbólicos, sino que es una losa de piedra simple. Sin iconografía ni elementos especiales, solo lleva el nombre Max Stirner, finamente cincelado en la superficie. El monumento se distingue arquitectónicamente al no intentar distinguirse en absoluto. En una sección tan antigua de un cementerio es raro encontrar una tumba que no tenga ningún signo de sentimiento religioso, libre de las culpas y ansiedades de las psicosis judeocristianas. En esta ausencia –de aquello que el diseño de la lápida prefirió no comunicar– se comunica todo.


 Tumba de Johann Kaspar Schmidt, filósofo que usaba el heterónimo 'Max Stirner' 


Lo que encuentro realmente sorprendente es el accidente simbólico de todo: el cuerpo de der Einzige, el demoledor de las ideologías establecidas, enterrado bajo tierra a pocos metros de lo que fue la manifestación material más explícita de Geist y la lucha entre ideologías que el mundo jamás ha visto: el Muro de Berlín. Johann Kaspar Schmidt yace directamente frente al muro. Durante décadas, la tumba fue mantenida por la República Democrática Alemana, un estado basado ideológicamente en las teorías del gran enemigo ideológico de Stirner: Karl Marx. El colapso de este estado, y el malestar actual generado por la crisis dentro del sistema capitalista liberal, hace sonar la trompeta anunciando una profunda victoria de Stirner más allá de la muerte, cuyo pensamiento calienta el corazón de este escritor en una tarde fría en Berlín. Parecería que solo en una obra de ficción podría presentarse tal justicia poética y simbólica, pero de alguna manera por pura casualidad uno se enfrenta a ella en la gloriosa realidad.

Al lado de la tumba actual hay una placa marrón que indica que es un Ehrengrab, una “tumba de honor” seleccionada y mantenida por el gobierno local de Berlín, algo cuya ironía se pierde por completo en un departamento cultural de filisteos estatistas que sirven para construir un aire no deseado. de humor para los filosóficamente conscientes, una broma interna para los anarquistas ontológicos. Es en este lugar, donde reside un cadáver muerto hace mucho tiempo, donde Stirner aparece más vivo y más peligroso que nunca, yuxtapuesto y rodeado por un lugar que demuestra profundamente el paradigma en descomposición contra el que se enfureció. Con estos pensamientos zumbando salgo del lugar llevándome lo inefable por lo que vine. Johann Kaspar Schmidt ha muerto. ¡Viva Max Stirner!


Este artículo es parte de un dossier sobre Max Stirner publicado en el número 66 de Desde el Confinamiento, que puede descargarse en formato PDF aquí. Una introducción puede leerse aquí.

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