-

Noticias Amor y Rabia

Seis escándalos de Pfizer

Published on: martes, 29 de noviembre de 2022 // ,


Por Corporate Watch

Es probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo plazo para la empresa bien podrían ser las relaciones públicas positivas que ha recibido como resultado. Esas relaciones públicas eran muy necesarias: antes de la COVID-19, Pfizer tenía una reputación tóxica incluso en comparación con otras compañías farmacéuticas (1)  En esta última parte de nuestra serie “Capitalismo vacunal”, recordamos el por qué, con seis de sus mayores escándalos. Para una lista más larga, lea los informes de las organizaciones estadounidenses Corp-Research (2), Good Jobs First (3) y Drugwatch (4).

Puede leer el resto de nuestra serie Vaccine Capitalism, incluido el análisis de cuánto dinero puede ganar Pfizer con su vacuna, aquí: (5).

▪ 1986: Pfizer tuvo que retirar del mercado una válvula cardíaca artificial después de que sus defectos la implicaran en más de 300 muertes (6)  La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) retiró su aprobación para el producto en 1986 y Pfizer acordó pagar cientos de millones de dólares en compensación después de que se presentaran múltiples demandas en su contra.

▪ 2003: Pfizer ha sido condenada durante mucho tiempo por lucrarse con los medicamentos contra el SIDA. En 2003, por ejemplo, abandonó un acuerdo de licencia para su medicamento Rescriptor que lo habría abaratado para los países más pobres (7).

▪ 2011: Pfizer se vio obligado a pagar una compensación a las familias de los niños asesinados en el juicio por el polémico medicamento Trovan. Durante la peor epidemia de meningitis vista en África, en 1996, Pfizer realizó una prueba en Nigeria con su nuevo fármaco Trovan (8)  Cinco de los 100 niños que tomaron Trovan murieron y les causó daño hepático, mientras que causó discapacidades de por vida en los que sobrevivieron. Pero a otro grupo de 100 niños se les administró el antibiótico de meningitis convencional como “estándar de oro” para que actuasen como “grupo de control” para comparar. Seis de ellos también murieron trágicamente porque, dijeron las familias, Pfizer les había dado menos del nivel recomendado del antibiótico convencional para que Trovan pareciera más efectivo (9).

▪ 2012: Pfizer tuvo que pagar alrededor de mil millones de dólares para hacer frente a demandas judiciales que afirmaban que su medicamento Prempro causaba cáncer de mama (10)  Prempro se usó en la terapia de reemplazo hormonal, generalmente para mujeres en la menopausia. Los acuerdos se produjeron después de seis años de pruebas y penurias para las mujeres afectadas (11).

▪ 2013: Pfizer pagó 273 millones de dólares para hacer frente a más de 2.000 demandas juduciales en EEUU que acusaban a su medicamento para el tratamiento del tabaquismo, Chantix, de provocar pensamientos suicidas y homicidas, autolesiones y trastornos psicológicos graves (12)  Pfizer también fue acusado de excluir indebidamente a pacientes con antecedentes de depresión u otros trastornos mentales de los ensayos del fármaco. Más tarde, en 2017, un forense en Australia dictaminó que la droga había contribuido al suicidio de un hombre (13). La madre del hombre hizo campaña para cambiar la etiqueta del medicamento.

▪ 2020: Pfizer llegó en 2018 a un acuerdo con miles de clientes de su medicamento Depo-Testosterone (14), después de que se presentaron denuncias porque aumentaba la probabilidad de numerosos problemas, incluidos ataques cardíacos (15).

NOTAS

(1) Business Insider (2018): These are the most — and least — reputable drug companies in the US. “22. Pfizer. RepTrak Points: 54.5 “Overall, of the 22 pharma companies ranked, Sanofi was number one and Pfizer was last“.
(2)  Philip Mattera (Corporate Research Project): Pfizer: Corporate Rap Sheet.
(3) Violation Tracker (Good jobs First): Pfizer - Violation Tracker Current Parent Company Summary.
(4) Drug Watch: Pfizer.
(5) Corporate Watch: Pharmaceuticals Archive.
(7) South Africa History Online: AIDS profiteer: Pfizer.
(14) Drug Watch: Testosterone Lawsuits.
(15) Drug Law Center (23.05.2017): Depo-Testosterone.


Este artículo es parte de un dossier sobre la Farmacia Big Pharma (la industria farmacéutica) publicado en el número 67 de Desde el Confinamiento, que puede descargarse en formato PDF aquí. Una introducción puede leerse aquí.


ECONOMÍA