-

Noticias Amor y Rabia

DOSSIER: Camus contra Sartre

Published on: lunes, 13 de enero de 2014 //

Desde sus inicios, el movimiento anarquista lucha por la revolución, pero sin renunciar al humanismo. El fin no justifica los medios: en la lucha por el cambio social Principios, Tácticas y Finalidades han de estar en perfecta armonía. Como advirtió Bakunin a Marx, el resultado de intentar construir una sociedad igalitaria levantando un aparato estatal monstruoso solo puede ser la aparición de una burocracia roja, mil veces peor que aquello que se quería combatir.
Camús, siempre cercano a medios libertarios, denunció el empleo de la violencia como instrumento revolucionario en “El hombre rebelde“, lo que dió lugar a una enorme campaña de desprestigio por parte de los antaño todopoderosos intelectuales marxistas que fué orquestada por Jean-Paul Sartre, el pope de los intelectuales estalinistas. El enfrentamiento entre Sartre y Camus tuvo lugar en la postguerra, en plena escalada  de la Guerra de Argelia, en la que ambos defendierondiferentes movimientos políticos argelinos.
Camus, de madre argelina, defendió una Argelia de corte socialista y federalista, por lo que apoyó al MNA, el movimiento de Messali Hadj, mayoritario a comienzo de los años 50. Hadj era un viejo militante sindicalista revolucionario que ya en los años 30 exigió la independencia de Argelia y el fin del colonialism francés. Sartre apoyó al FLN, un movimiento de corte autoritario y nacionalista con pocos seguidores que inició una campaña de exterminio contra el MNA y sus seguidores, denominados Mesalistas. Un repaso a un tema desconocido que no ha perdido actualidad.
 

Albert Camus, la conciencia de la revolución
100 años después de su nacimiento, sus contrincantes han acabado en el basurero de la historia y sus ideas son más actuales que nunca. es necesario quitar de una vez el muro de silencio que le impuso el estalinismo. En el aniversario de los 100 años de su nacimiento la opinion pública debería de conocer el trasfondo libertario del filósofo de la revuelta.
Albert Camus y el anarquismo
A lo largo de su vida, Camus estuvo muy estrechamente relacionado con el anarquismo, y se consideraba simpatizante del sindicalismo revolucionario, que veía como el motor de toda revolución no nihilista.
El intento de asesinato de Sartre contra Camus
La Guerra de Argelia dió lugar a un enfrentamiento abierto entre Camus y Sartre en torno a la validez del uso de la violencia como arma revolucionaria. Mientras para camus era una cuestión ética, para Sarte era un obstáculo en su ascenso como pope intelectual francés por excelencia...
La trampa de la liberación nacional
La pretensión del FLN de ser la vanguardia de la revolución nacional argelina tuvo como consecuencia su lucha para eliminar a los demás movimientos que luchaban contra el colonialismo francés, como el movimiento messalista. Las consecuencias fueron catastróficas para Argelia.
Boletín Nr.01

Boletín AyR Nr.03

 

ALBERT CAMUS: UNO DE LOS NUESTROS

Contenido:
  • Camus, conciencia de la revolución
  • El intento de asesinato de Sartre contra Camus
  • Albert Camus y el anarquismo
  • La trampa de la liberación nacional
  • Los fondos buitre
  • Turquía y la nueva situación en Oriente Medio
  • Siria y las guerras del gas entre Rusia y Qatar

ECONOMÍA