-

Noticias Amor y Rabia

Entrevista con una atea árabe, por Esra’a Bahrain

Published on: lunes, 30 de julio de 2018 // , ,

Entrevista publicada en Mideast Youth, 18.10.2007.

Para empezar, ¿Por qué aceptaste dar una entrevista? ¿No tienes miedo de expresar opiniones tan controvertidas?

Acepté esta entrevista porque estoy interesada en compartir mis pensamientos y creencias contigo. ¿Por qué tendría que estar asustada? Tengo derecho a expresar mi opinión y no tengo miedo de hacerlo. La gente intenta intimidarnos para que creamos cosas... para que seamos parte de "algo superior". Intentan imponer que asumamos cualquier cosa, desde opiniones políticas a creencias religiosas. Me niego a ser el producto de semejantes intentos de engañarnos. Me pueden llamar lo que quieran, pero al final del día soy tan solo una mujer independiente con una opinión firme.

¿Cuando te volviste atea?

Participar en cursos de historia y teología en la universidad me abrió los ojos a como la religion es un producto del ser humano, simplemente una forma de control. Para explicar algo complejo de manera sencilla... algunas personas se dan cuenta de ello, y se aprovechan de las personas a las que han lavado el cerebro, empujándolas a numerosas guerras por un motivo que considero indigno: Dios. En realidad son enfrentamientos políticos y territoriales camuflados como religiosos. Y para decirlo de manera simple, no me trago que exista un creador en el cielo sobre nosotros afirmando haber creado la tierra y el universo -soy una gran fan de la ciencia. Si no hay evidencias, no hay argumentos.

¿Abandonaste la religión debido a que en Kuwait la religión mayoritaria es el Islám?

Existe un error muy extendido respecto a los árabes que han dejado de ser musulmanes. Aquellos a los que no les gusta el Islám son a menudo agnósticos, no ateos. Pocos se convierten a otras religiones como el Cristianismo, el Judaismo, el Zoroastrismo y la fé Baha'i. Los ateos árabes no deberían de ser metidos en el mismo saco que otros árabes que han dejado de ser musulmanes y han pasado a profesar otras religiones. No tenemos nada en común, especialmente respecto al Islam. Yo he dado la espalda a la religión porque tras un amplio estudio de las religiones y sus respectivas historias me dí cuenta de que el ateismo es el único camino valido para mi. No tiene nada que ver con el Islam o con haber sido una musulmana de Kuwait. Habría llegado a la misma conclusión si hubiese sido miembro de cualquier otra fé religiosa.

¿Qué piensas sobre otros musulmanes que no respetan tu punto de vista? ¿Crees que sus reacciones frente a tí son representativas de su fe?

No. Yo les culpo como personas, y no culpo necesariamente a su religión. Hago lo posible por no generalizar cuando se trata de grupos religiosos. Todas las religiones son diferentes y tienen seguidores dispersos por todo el mundo que interpretan los textos religiosos de muy diversas maneras. Las personas son responsables de su comportamiento. Conozco muchos musulmanes que son extremadamente religiosos y al mismo tiempo tienen la mente abierta y comprenden porque algunos rechazamos la religión en si misma. ¿Por qué debería despreciar a esas buenas personas  ignorando que existen y afirmando que tan sólo los mullah extremistas son los representantes apropiados del Islam? Donde yo vivo, muchos jóvenes musulmanes se están levantando de manera activa contra el extremismo religioso y están intentando representar aquello que es bueno de su fe religiosa.  Yo aprecio sus luchas, y no quiero desalentarlos diciendo que tan solo tendrán éxito si rechazan el Islam en su conjunto y asumen una nueva filosofía. No es cosa mía hacer algo así.

¿Tienes que hacer frente a amenazas por tus creencias? Y en caso afirmativo, ¿Quien te amenaza?

Me amenazan cuando expreso de manera pública mis puntos de vista y, al contrario de lo que muchos piensan, no son solo musulmanes quienes me amenazan. Probablemente la experiencia más desagradable que he tenido ha sido ser acosada de manera repetida por una monja y su culto misionero que basicamente se centraba en decir que voy a arder en el infierno si no acepto a Jesus como mi salvador y que el Señor pueda castigarme en vida o tras morir... y un montón de mierda similar. La religión nos ha alejado del contacto con la realidad, pero su aspecto más peligroso es que la gente la pone por encima de la humanidad, la moral, los derechos humanos, la tolerancia, cosas como esas. Esto dá a ciertas autoridades o élites sociales el poder para justificar todo tipo de abusos horribles porque así es como Dios ha dicho que debemos vivir y la gente cree en ello ciegamente.

¿Crees que las personas religiosas están equivocadas, debido a lo cual has de "guiarlas"?

En mi mundo están completamente equivocadas pero en el suyo no pueden tener más razón. Yo ni impongo ni predico mi forma de pensar a nadie. No lo enseño a otros ni les digo que así es como deberían de pensar. Hacerlo sería algo muy hipócrita para mí ya que soy como soy fundamentalmente debido a que soy anticolectivista y odio a las personas que intimidan a otras para que crean ciertas cosas o para obligarlas a vivir su vida de una forma determinada. Como he dicho antes, la gente es responsable de su propio comportamiento y como eligen vivir su vida es algo que no me compete, de la misma manera en que mis creencias no es algo que les ataña a ellos, Lo único que yo recomendaría a otras personas es pensar por si mismas, ser librepensadores no importa lo estrictas que sean sus sociedades, ser personas educadas y tener opiniones bien pensadas. Está bien si eso implica que abandonas las creencias de las masas. Y si algunas personas eligen su fe de manera independiente y creen profundamente en ello, les deseo toda la fuerza del mundo. Esto es algo admirable y respetable siempre y cuando no nos restrieguen sus creencias en la cara y nos hagan sufrir consecuencias innecesarias cuando nos negamos a aceptar sus mitos.

Algunas personas creen que el ateismo es una forma de “occidentalizarse”. ¿Que piensas al respecto?

Algunas personas son estúpidas.

¿Crees que hay muchos árabes ateos?

Creo que hay muchos árabes agnósticos o musulmanes que no se preocupan mucho de su religión. Mucha gente joven aquí duda sobre la existencia de Dios, pero muy pocos se convierten en ateos activos. Un montón de ellos ni siquiera están interesados en un debate religioso y consideran que es algo demasiado personal como para discutir publicamente al respecto. Los ateos que conozco en el mundo árabe son bastante francos sobre sus ideas pero la mayoría carecen de una plataforma para expresarse. Tenemos que hacer frente a un montón de censura, el ateismo es un tema tabú.

Muchas gracias por tomarte el tiempo para esta entrevista. ¿Quieres decir unas últimas palabras?

Gracias por dejarme compartir mis opiniones, lo único que quiero decir es animar de nuevo a la gente a pensar por si misma y no dejar que otras personas piensen por ellas o las intimiden para forzarlas a creer en cosas sin evidencia alguna que demuestre que son verdad. Sé tu mismo.

ECONOMÍA