-

Noticias Amor y Rabia

La biografía silenciada de Gene Sharp (3): Poniendo la no violencia al servicio del neoliberalismo (1983-86)

Published on: martes, 31 de julio de 2018 // , ,

Primera parte: El anarquista financiado por el Pentágono (1955-73)
Segunda parte: "Esto no es pacifismo, es otro medio de combate" (1974-83)


1983: SHARP Y EL NEOLIBERALISMO 

En julio se funda la Institución Albert Einstein (AEI) en Boston (donde está la Universidad de Harvard); asisten el Mayor Gral. Edward B. Atkeson, que formó parte del primer consejo asesor del AEI. Según la web del AEI, Atkeson es Sr. Fellow en el Institute of Land Warfare Association (Instituto de la Asociación de Guerra Terrestre) del Ejército de EE. UU. Según la web de la CIA (25), durante la década de los 80 Atkeson también fue un oficial de inteligencia para las General Purpose Forces (Fuerzas de Propósito General, lo contrario de las fuerzas especiales). A lo largo de su carrera tuvo diversos cargos relacionados con los servicios de inteligencia, y Meyssan afirma -sin dar pruebas- que integró el AEI en el dispositivo de la red stay-behind de ingerencia estadounidense en los estados aliados  (26).

El cofundador del AEI fue el banquero Peter Ackerman, un tiburón de Wall Street que era la mano derecha del jefe de Drexel Burnham Lambert, banco de inversiones que aprovechó la desregulación neoliberal para  convertirse en el quinto mayor de EEUU gracias a ser el mayor emisor de bonos basura a lo largo de la década de los 80; Ackerman era responsable de Mercados Internacionales de Capitales y la mano de recha del jefe de la empresa, Michael Milken, el "rey de los bonos basura". Entre 1978 y 1990 ganó más de 300 millones $, recibiendo en 1988 el segundo salario más importante de Wall Street, 165 millones $, y era la personificación del personaje Gordon Gekko, de la película Wall Street de Oliver Stone: tras la quiebra de Drexel dijo a Fortune en 1990 que "el concepto de avaricia no tiene significado. Es solo un adjetivo para personas que escriben sobre esto y no entienden cómo fue" (27).

Ackerman salió indemne del escándalo Drexel, sin duda debido a los 'servicios prestados' del  AIE que financiaba, entre ellos ayudar a lograr la independencia de los países bálticos (que provocó la desintegración de la URSS), el apoyo a las 'intifadas budistas' del Dalai Lama contra el gobierno chino y en Birmania, o el intento fallido de 'revolución de colores' en la Plaza de Tiananmén  (Pekin). Como veremos más adelante, a comienzos del siglo XXI Ackerman cortó la financiación al Albert Einstein Institute y creó su propia organización, el International Center on Nonviolent Conflict (ICNC), y el mismo es hoy día uno de los principales intelectuales de la no violencia, algo destacable para alguien que forma parte del Consejo de Administración del CFR (Council of Foreign Relations), uno de los think tanks estadounidenses más importantes, trufado de antiguos altos cargos del gobierno y líderes empresariales, lo que le ha valido ser calificado de 'cerebro' del imperialismo estadounidense (28).

1983: CREACIÓN DE LA NED Y EL AEI, Y LA LUCHA CONTRA LA URSS

A lo largo de la década de los 80, aprovechando la Crisis de la deuda, EEUU y UK pusieron en marcha la destrucción del del 'estado del bienestar', sustituyéndolo por el paradigma neoliberal. El fuerte endeudamiento en divisas extranjeras de algunos países satélites de la URSS, como Polonia, dio lugar a fuertes tensiones en el seno del COMECON, y las sanciones y embargos de EEUU contra el comercio exterior soviético, y muy especialmente de gas (como la reacivación de la lista COCOM o el embargo contra el gaseoducto Yamal), empeoró aun más la situación. En paralelo, Reagan puso en marcha una campaña global de acoso contra la URSS: instalación de misiles Preshing en Europa, invasión de Grenada, apoyo a señores de la guerra yihadistas en Afganistán, la provocación del avion KAL 007... todo esto sembró la paranoia en el alto mando soviético, y dió lugar en 1983 a dos incidentes en los que ambas superpotencias estuvieron al borde de una guerra atómica (29).

Ese año Gene Sharp fundó el Albert Einstein Institute (AIE), y a iniciativa del gobierno de Reagan en diciembre se fundó el National Endowment for Democracy (NED). Y ese año el Congreso prohibió las actividades clandestinas de la CIA, y la NED empezó a subvencionar organizaciones dedicadas a desestabilizar gobiernos contrarios a los intereses de EEUU con la excusa de la "promoción de la democracia". Como dijo en 1991 Allen Weinstein, autor del borrador a partir del cual se estableció la legislación que dio lugar a la NED, "un montón de cosas que hacemos ahora hace 25 años se hacian de manera encubierta por la CIA".

La NED no buscaba acabar con los métodos tradicionales de la CIA, que se siguieron utilizando, como demostró el Iran-Contragate (1986) (30); el objetivo de la NED era 'privatizar' las actividades tradicionales de la izquierda, para utilizarlas contra gobiernos contrarios a los intereses de EEUU, camuflándolas de 'lucha contra la tiranía'; y los métodos de lucha no violenta que difundía Gene Sharp, limpios de cualquier connotación ideológica, eran ideales para esta tarea. En 1985 entró en el Consejo de Administración de la NED Henry Kissinger, uno de los 4 miembros permanentes del consejo de CFIA en Harvard para el que trabajaba Sharp, y que jugó un papel clave en el golpe de estado que llevó al poder a Pinochet en Chile; con el entró Walter Mondale, ex-vicepresidente de EEUU con Carter (1977-81), conocido por su experiencia en hacerse cargo de asuntos difíciles (31).

Los informes anuales del AEI demuestran sus estrechos lazos con la galaxia de organizaciones golpistas de EEUU, y son tanto financieros (con la NED) como personales, como demuestran las biografías algunos de sus cargos directivos:

- Joanne Leedom-Ackerman, una de las directoras de Human Rights Watch (organización estrechamente ligada a la NED) y del International Center for Journalists, financiado por la NED, y que junto con su marido Peter Ackerman (cofundador del AEI) financia el International Center for Nonviolent Conflict (ICNC)

- Stephen Marks
fue responsable del programa internacional de derechos humanos de la Ford Foundation, organización tradicionalmente cercana a la CIA

- Hazel McFerson, es director de Pact, grupo creado por la US Agency for International Development (USAID), una de las organizaciones claves en la financiación de grupos de opositores a gobiernos contrarios a EEUU.

- Thomas Schelling, economista de la Rand Corporation y uno de los más antiguos apoyos de Sharp (32)

Desde sus inicios, un punto central de las actividades de la NED fue apoyar la disidencia en el bloque soviético, y muy especialmente en Polonia, donde en el verano de 1980 había habído una oleada de huelgas dirigidas por el sindicato clandestino Solidarinosc. Los métodos de lucha no violenta, ideales para luchar contra el régimen soviético evitando una confrontación directa, se utilizaron de manera masiva en Polonia y por todo el este de Europa en la segunda mitad de la década de los 80; ejemplos de ello son la Alternativa Naranja en Polonia o la Revolución Cantante en los países bálticos (33).

Aunque según Thierry Meyssan "en 1989 se produce el despegue de la Albert Einstein Institution" (34), el uso a gran escala de métodos de lucha no violenta en el bloque soviético desde mediados de los 80 por la oposición anticomunista financiada por EEUU parecen indicar lo contrario. Una muestra son las proféticas declaraciones de Sharp sobre Polonia en 1983, al presentar el programa del CFIA sobre sanciones no violentas que dirigía; según Sharp "en Polonia tendrán lugar acontecimientos importantes en los que métodos de lucha no violenta jugaran un papel importante" y aseguró que Solidarinosc "amenaza con desintegrar el sistema comunista" (35). Además de los lazos del EID con la NED, Sharp tenía contactos con el gobierno sueco, que jugó un papel logístico clave en el apoyo de EEUU al sindicato clandestino polaco Solidarinosc; según un colaborador noruego, Sharp "trabajó duro para convencer a los políticos de todo el mundo de sus ideas" y logró "reacciones positivas de Suecia, Noruega y los estados bálticos" (36).



NOTAS

(25) Studies in Intelligence Volume 53, Number 1, "Contributors".

(26) "EDWARD B. ATKESON, SMA ’47 Major General, USA (Ret.)". Atkeson "fue subjefe de Personal de Inteligencia para el U.S. Army en Europa, y posteriormente miembro del Consejo Nacional de Inteligencia a cargo del Director de Inteligencia Central. También sirvió en el despacho de asuntos políticos-militares del Departamento de Estado, y como comandante de la Agencia de Análisis de Conceptos del U.S. Army". David Ignatius (Washington Post, 22.09.1991): "Innocence Abroad: The New World of Spyless Coups".  Thierry Meyssan: "La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA".

(27) Wikipedia: "Drexel Burnham Lambert", "Wall Street (película)"; Luke McKenna (Businessinsider, 06.01.2012): "The Fabulous Life Of Secretive Investor, Peter Ackerman"; Anthony Bianco (Bloomberg, 8. Juni 1992): "The Drexel Debacle's `Teflon Guy' "; Max Abelson, Jason Kelly, and David Carey (Bloomberg, April 1, 2015): "Renegades of Junk: The Rise and Fall of the Drexel Empire"; La caida de Drexel se debió a la gran cantidad de enemigos que se habían creado en las altas esferas del gran capital de EEUU en su carrera para llegar a lo más alto del mundo de las finanzas. Entre ellos la George Bush, que era vicepresidente, el Congreso, el Departamento del Tesoro (que podía haber salvado a la empresa y se negó a hacerlo) y la Reserva Federal: "Cuando Joseph y Milken se comprometieron a apoyar mediante Drexel OPAs hostiles financiadas con bonos basura, enfurecieron a un poderoso grupo de intereses especiales: los CEOs de grandes corporaciones y los miembros de sus consejos, abogados, banqueros, y representantes políticos. Drexel también se creó un peligroso enemigo en Wall Street, Salomon Brothers, hasta entonces la empresa más importante del comercio de bonos, y tan dura como Drexel". Rett Duval Fromson (Fortune, 21.05.1990): "The last days of Drexel Burnham".

(28) Ackerman salió indemne de la quiebra de Drexel, convirtiéndose en miembro del consejo del influyente think tank CFR (Council of Foreign Relations) e intentando en 1996 hacerse con el control del gigante de Hollywood Metro-Goldwyn-Mayer Inc. Wikipedia: "Peter Ackerman". Lawrence H. Shoup y William Minter (1977): Imperial Brain Trust: The Council on Foreign Relations and United States Foreign Policy. Wikipedia: "Council on Foreign Relations". "Die Propaganda-Matrix".

(29) Wikipedia: "Able Archer 83", "1983 Soviet nuclear false alarm incident". Una visión de conjunto de la estrategia del gobierno Reagan para derribar a la URSS es el libro Victory: The Reagan Administration's Secret Strategy That Hastened the Collapse of the Soviet Union, de Peter Schweizer (1996).

(30) Washington Post (22.09.1991): "Innocence Abroad: The New World of Spyless Coups". Wikipedia: "Iran–Contra affair".

(31) En 1967 Mondale se hizo cargo del mando del Programa Apolo de la NASA, responsable de mandar una misión a la Luna en una época en que la Unión Soviética estaba ganando la carrera espacial. Según Mondale, su papel consistió en "provocar un enfrentamiento público... sobre la seguridad y la administración del programa, forzando a la NASA a reestructurar y reorganizar el programa"; para lograrlo utilizó la prensa y filtraciones de documentos comprometedores para obligar a la dirección de la NASA a capitular (Wikipedia: "Walter Mondale").

(32) Michael Barker (Swans Commentary, 30.06.2008): "Sharp Reflection Warranted. Nonviolence in the Service of Imperialism".



(35) The Harvard Crimson (05.10.1983): "CFIA Launches Program On Nonviolent Political Strategies".

(36) Johansen Jorgen (31.01.2018): "Obituary; Gene Sharp has left us".

ECONOMÍA