-

Noticias Amor y Rabia
Sabado, 05 de Abril de 2025

Se avecinan tiempos económicos difíciles

Published on: domingo, 11 de septiembre de 2022 // ,


Por Martin Wolf, Comentarista jefe de economía del Financial Times


Los bancos centrales se están poniendo al día, pero no pueden hacer frente de manera directa al 'shock' producido por el aumento de los precios de la energía


30 de agosto de 2022


Los bancos centrales están decididos a volver a controlar la inflación. Este fue el mensaje de Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, y de Isabel Schnabel, miembro influyente del directorio del Banco Central Europeo, en la reunión de la semana pasada en Jackson Hole (1). Entonces, ¿por qué insistieron tanto los bancos centrales en este mensaje? ¿Tienen razón? Y, sobre todo, ¿qué podría implicar para las futuras políticas y la economía?


“Es probable que la reducción de la inflación requiera de un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia... Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación darán lugar a algunos problemas a los hogares y las empresas. Este es el desafortunado precio de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”. Estas fueron las palabras de Powell (2). Una vez más, Schnabel argumentó que los bancos centrales deben actuar con decisión, ya que las expectativas corren el riesgo de perder el ancla, la inflación ha sido persistentemente demasiado alta y los costos de controlarla aumentarán cuanto más se retrase actuar para controlarla. Hay riesgos si se hace demasiado y si se hace muy poco. Sin embargo, la "determinación" para actuar es una opción mejor que la "precaución".



La caída sigue al auge en el crecimiento del dinero en sentido amplio en EEUU: Porcentaje de la variación interanual del Divisia M4



No es difícil entender por qué los banqueros centrales dicen lo que dicen. Tienen un mandato claro para controlar la inflación, que no han cumplido. No solo la inflación general, sino también la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) ha estado por encima del objetivo durante un período prolongado. Por supuesto, este desafortunado resultado tiene mucho que ver con una serie de choques de oferta inesperados, en el contexto del cambio pospandémico hacia el consumo de bienes, las restricciones en el suministro de energía y ahora la guerra en Ucrania. Pero las tijeras tienen dos filos: la demanda y la oferta. Los bancos centrales, en particular la Reserva Federal, persistieron con las políticas ultralaxas de la pandemia (3) durante demasiado tiempo, aunque la política fiscal de EEUU también fue demasiado expansiva (4).



Los riesgos a la baja para el crecimiento mundial y los riesgos al alza para la inflación son grandes: desviación de puntos porcentuales con respecto a la línea base del crecimiento global del PIB (Ida) y de la tasa global de inflación de los precios al consumo globales (CPI)



En un importante análisis (5), Ricardo Reis de la London School of Economics señala cuatro razones por las que esto sucedió. Primero, los bancos centrales interpretaron repetidamente los shocks de oferta como interrupciones temporales, no como impactos casi permanentes en el resultado potencial. En segundo lugar, interpretaron mal las expectativas a corto plazo, centrándose demasiado en la media en lugar del cambio hacia mayores expectativas en los extremos superiores de la distribución. Tercero, tendían a ver la credibilidad como un pozo infinitamente profundo, en lugar de uno poco profundo que necesita ser rellenado rápidamente. Al hacerlo, no notaron que las distribuciones de las expectativas de inflación a largo plazo también se estaban desplazando en su contra. Finalmente, su creencia en una tasa de interés neutral baja los llevó a preocuparse demasiado por la deflación y muy poco por el regreso de la inflación. Un punto central es que estos fueron errores intelectuales. También, en mi opinión, se debió a la falta de atención a los datos monetarios (6).



La inflación general ha alcanzado niveles inquietantemente altos, excepto en Japón: variación porcentual anual de los precios al consumidor en EEUU, Japón, la Zona Euro y UK



Esencialmente, los bancos centrales se están poniendo al día porque temen correr el riesgo de perder credibilidad y, si lo hicieran, los costos de recuperarla serían mucho más altos que los de actuar ahora. Este temor se ve reforzado por los riesgos para la inflación salarial derivados de la combinación de una alta inflación de precios con mercados laborales fuertes. El hecho de que los precios más altos de la energía aumenten los precios de prácticamente todo hace que este riesgo sea mayor. Esto podría entonces iniciar una espiral de subida de salarios y precios tras el aumento de los precios de la energía.



La inflación subyacente está muy por encima de los niveles que los bancos centrales de EEUU y UK se habían establecido como objetivo: variación porcentual anual de los precios básicos al consumidor en EEUU, Japón, la Zona Euro y UK (excluye elementos volátiles como energía, alimentos y tabaco)



Tienen razón al verlo así. Un cambio a una era de inflación alta e inestable al estilo de la década de los 70 sería un desastre. Sin embargo, existe el riesgo de que la desaceleración de las economías causada por una combinación de la caída de los ingresos reales y el endurecimiento de las condiciones financieras provoque una desaceleración innecesariamente profunda. Una parte del problema es que calibrar el endurecimiento monetario es particularmente difícil hoy en día, porque implica elevar las tasas de interés a corto plazo y reducir sus balances al mismo tiempo. A eso hay que añadir que los responsables de definir las políticas a aplicar no se han enfrentado a nada como esto en las últimas cuatro décadas.



Los pronósticos sucesivos de inflación en 2023 han aumentado más rápido en el Reino Unido: previsiones de inflación de precios al consumidor en 2023 en EEUU, Japón, la Zona Euro y UK (Variación % anual)



En EEUU, existe una visión particularmente optimista de la “desinflación inmaculada”, promulgada por la Reserva Federal. Este debate se centra en si es posible reducir la presión del mercado laboral reduciendo los puestos vacantes sin aumentar el desempleo. Un importante artículo de Olivier Blanchard, Alex Domash y Lawrence Summers sostiene que esto no tendría precedentes (7). La Fed les ha respondido diciendo que ahora todo no tiene precedentes pero, entonces, ¿por qué no esto también? (8). Los autores del artículo original han respondido insistiendo en que no hay una buena razón para creer que las cosas no tienen precedentes (documento que curiosamente ya no está disponible en su localización originaria pero si en archive.org, AyR) (9). Piénselo: ¿cómo se puede esperar que un endurecimiento monetario general solo golpee a las empresas con puestos vacantes? Es seguro que afectará a las empresas que también tuviesen que despedir trabajadores.



La confianza de los inversores en la estabilidad de la inflación se ha vuelto algo inestable: densidades de probabilidad para la inflación promedio durante los próximos 10 años, ajustada al riesgo de los mercados de opciones



Si es probable que el endurecimiento planificado de la política monetaria genere una recesión en EEUU, ¿qué podría pasar en Europa? La respuesta es que es probable que allí las recesiones sean profundas, dado que el impacto de los precios de la energía es muy grande. En esto tampoco está claro el equilibrio entre el impacto en la oferta y la demanda. Si el impacto del aumento de los precios de la energía en la oferta es mayor que en la demanda, también será necesario frenar la demanda.


La política monetaria jugará un papel en la historia europea. Pero el núcleo de su crisis actual es el shock energético. Los bancos centrales no pueden hacer nada directamente para hacer frente a tales perturbaciones económicas reales. Deben centrarse a su mandato de asegurar la estabilidad de precios. Pero se debe hacer un gran esfuerzo para proteger de la crisis a los más vulnerables. Además, los más vulnerables incluirán no solo a personas, sino también países. Se necesitará un alto nivel de cooperación fiscal en la eurozona. Una comprensión política de la necesidad de solidaridad dentro de los países y entre ellos es una condición previa.


Una tormenta ha llegado desde el este de Europa. Debe ser resistida. La mejor manera de hacerlo será el tema de futuros artículos.


NOTAS


(1) Federal Reserve Bank of Kansas City: Jackson Hole Economic Symposium.

(2) Board of Governors of the Federal Reserve System (06.08.2022): Monetary Policy and Price Stability, discurso de Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal.

(3) Martin Wolf (Financial Times, 01.02.2022): The Fed is too late to remove the punchbowl.

(4) Financial Times (12.04.2021): Larry Summers: ‘I’m concerned that what is being done is substantially excessive’.

(5) Ricardo Reis (London School of Economics, junio de 2022): The Burst of High Inflation in 2021–22: How and Why Did We Get Here?.

(6) Martin Wolf (Financial Times, 22.02.2022): As inflation rises, the monetarist dog is having its day.

(7) Olivier Blanchard, Alex Domash y Lawrence Summers (Peterson Institute for International Economics (PIIE), Julio de 2022): Bad News for the Fed from the Beveridge Space.

(8) Andrew Figura y Chris Waller (Board of Governors of the Federal Reserve System, 29.07.2022): What does the Beveridge curve tell us about the likelihood of a soft landing?.

(9)  Olivier Blanchard (PIIE), Alex Domash (Harvard University) y Lawrence H. Summers (Harvard University) (01.08.2022): The Fed is wrong: Lower inflation is unlikely without raising unemployment. Why we disagree with Governor Chris Waller and Andrew Figura.



Este artículo es parte de un dossier sobre el futuro del capitalismo publicado en el número 71de Desde el Confinamiento, que puede descargarse en formato PDF aquí. Una introducción puede leerse aquí.


por Dmitry OrlovCuando tu caballo se desploma, es hora de dejar de intentar montarlo. Castigarlo no sirve de nada. Y, sin embargo, esto es ...

LUCHA DE PODER

La estrategia rusa

Por Vil.Los rusos deben haber estado aprendiendo a jugar al poker en lugar de al ajedrez desde que cayó la URSS... todo es demasiado...El l...

La campaña de invierno rusa

Por Gordon M. Hahn22 de noviembre de 2022La única forma de que los ucranianos puedan ver algo parecido a unas navidades sería si se pudiera...
  • La situación actual de la guerra de Ucrania según un especulador de Wall Street
  • Especialistas en torturas y robos: el batallón neonazi ucraniano Aidar
  • Bakhmut: el Stalingrado de la OTAN
  • Los ganadores de la guerra de Ucrania
  • ¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?
  • ECONOMÍA

    ¿Cuál será el próximo golpe? Prepárense porque será ENORME

    Por Ugo Bardi (The Seneca Effect)4 de diciembre de 2022¿Recuerdas cómo cambiaron cosas durante los últimos 2 o 3 años, y lo increíblemente ...

    Nos dirigimos a un crash financiero inevitable

     Por Nouriel Roubini2 de dicembre, 2022Después de años de políticas fiscales, monetarias y crediticias extremadamente laxas y el inici...

    El gran desacoplamiento: cómo las sanciones empujan a Moscú hacia el este

    Por Scott RitterAl forzar un divorcio económico de Rusia, el presidente de los EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos ignoraron el di...
  • Pfizer, la empresa farmacéutica más multada
  • DICTADURA SANITARIA

    Seis escándalos de Pfizer

    Por Corporate WatchEs probable que Pfizer obtenga grandes ganancias con su vacuna contra el COVID-19, pero el mayor beneficio a largo ...
  • Salirse del rebaño: historias de no vacunados durante la dictadura sanitaria
  • ¿Por que no te has vacunado? Respuestas a una encuesta
  • Caemos como moscas y nadie sabe por qué
  • VALLADOLID

    Recuerdos de una ilusión

    por RabiosoLa primera vez que vi a Paco fue en un acto público en memoria de la República, en 1989. Por aquella época estaba yo, punki perd...
  • Baticón o la forja de un rebelde
  • La Asociación Luis Vives y la clandestinidad anarquista en Valladolid
  • Datos biográficos de Francisco Baticón Palenzuela
  • CIENCIA

    La era del sacrificio

    Por Olivia Muñoz-RojasDurante los últimos años, los Estados, con el aval de ‘la’ ciencia —en realidad, una parte de ella—, han exigido esfu...
  • ¿Han salvado las vacunas 20.000.000 de vidas?
  • COVID, género, clima y el colapso de la ciencia
  • ¿Quién dijo que la Evolución conduce al hombre?
  • ONGs y HUMANITARISMO

    Un Premio Nobel vergonzoso

    Por Yuri Chelyashenko27 de octubre de 2022Una crítica satírica de Yuriy Shelyashenko (Movimiento Pacifista Ucraniano)La ONG "Centro pa...

    El verdadero papel de las ONGs

    por Misión Verdad4 de noviembre de 2015Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) empezaron a expandirse en el contexto de la Guerra Fría...
  • ¿Qué es Provea y quién los financia?
  • Las Fundaciones alemanas, un instrumento imperialista en un mundo globalizado
  • ANARQUISMO Y CULTURA

    Maximilien Rubel (1905-1996), editor libertario de Marx

    Maximilien RubelPor Kevin Anderson (Obituario publicado en Capital & Class (London) No. 62, Summer 1997, p. 159-165)En lo que será una ...

    Max Stirner está ganando la competición

    Por Entito SovranoEn una fresca tarde de otoño, atravieso un cementerio que es de especial importancia para mí. Varios monumentos se a...
  • Viva la anarquía
  • Tierra y Libertad
  • El anarquismo imperfecto de Max Stirner
  • La revolución
  • Nada está por encima de mí
  • MEDIOS DE MANIPULACIÓN

    Nos toman por idiotas

    Por Rafael Poch de Feliu5 de diciembre, 2022 La población debe ser engañada para que consienta o, por lo menos, no se oponga a la guer...

    Sólo es una "teoría de la conspiración" cuando se acusa al gobierno de EEUU

    Por Caitlin Johnstone4 de octubre de 2022La clase política y los medios de comunicación occidentales han desestimado como "teorías de la co...
  • El festival de Eurovisión: la más importante herramienta de comunicación creada por la OTAN en la guerra fría
  • ¿Es la masacre de Bucha una operación de bandera falsa ucraniana?
  • EEUU tiene un problema con la libertad de expresión
  • ¿Es Wikipedia una operación de desinformación?
  • Naomi Klein, teórica de la conspiración
  • CONTROL Y REPRESIÓN

    Pandemania: El culto a la seguridad

    por Carlos Eisenstein¿Qué nos hizo obedecer las insanas y tiránicas medidas contra el Covid? Una sociedad dominada por el miedo aceptará cu...

    Cuidado con la "izquierda" que defiende el imperialismo humanitario

    por Jean Bricmont4 de diciembre de 2012Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las int...
  • Lo político NO es personal
  • Cloudalists: Una nueva clase nos gobierna desde la nube
  • HISTORIA

    Del feudalismo al neofeudalismo (2): Lecciones de la Historia

    por Simon ElmerEnlace a la primera parte1. GOBERNANTES DIVIDIDOSEn 1381, los londinenses estaban resentidos por la autoridad de la Corona s...
  • Del feudalismo al neofeudalismo (1): Pasado y Presente
  • 1920: El «motín del pan» de las mujeres de Béjar
  • La guerra del pan que lideraron las mujeres en Valladolid
  • DOSSIERES

    Thoreau, la vida como desobediencia04 Dec 2021

    «Este curioso mundo que habitamos es más maravilloso que conveniente, más hermoso que útil; está más por ser admirado y disfrutado que para...

    Kropotkin y el apoyo mutuo29 Sep 2021

    Para conmemorar el aniversario de la muerte de Kropotkin hace 100 años presentamos aquí una recopilación de textos sobre su vida y su contr...

    Coronavirus y crisis sistémica 06 Jan 2021

    La crisis del sistema financiero global que se anunciaba a lo largo de 2019, la lucha de occidente encabezado por EEUU contra el ascenso im...

    CORREO

    CORREO DEL LECTOR: Cuidado con lo que queremos y a donde vamos

    En las pancartas: "Change" (cambio), y el rico les arroja "cambio" (calderilla)Extracto del programa nº 105 Aupa Konpas con el perro y el g...
  • CORREO DEL LECTOR: Covid y restricciones en UK
  • CORREO DEL LECTOR: De copas con el sistema
  • CORREO DEL LECTOR: Pública, pública, pública
  • SOCIEDAD

    Animal Laborans: ERROR 404

    Por Jonathan Pérez Fernández 10 de mayo de 2022De niño, pasaba los veranos en Palacios del Pan, un pueblo de Zamora donde vive ...
  • No quiero un futuro de ciencia ficción
  • La familia autoritaria como aparato de educación
  • Cómo la política identitaria corrompió el proceso constituyente chileno
  • ECOLOGIA

    El fin del mundo siempre está a punto de llegar

    por Lionel Shriver8 de enero de 2022Típicamente para mi generación, cuando era niño, me despertaba repetidamente con mi pijama empapad...
  • El mito del coche eléctrico
  • El precio del fraude climático
  • La sucia verdad sobre WWF
  • RELIGIÓN

    La corrección política, una nueva religión

    por Sergio ZuritaEn años recientes, la corrección política ha ganado influencia, sin duda muchas veces con plena justicia, aunque en otras ...
  • Con burka y a lo loco
  • Sobre la religión
  • La edad de la penumbra, de Catherine Nixey
  • INFOGRAFICOS

    INFOGRAFICO: Julio de 1914, la crisis global silenciada23 Jun 2022

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPGEste texto es parte de un dossier sobre la crisis Repo y el uso del Coronavirus como man...

    INFOGRAFICO: El estado profundo de los EEUU27 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...

    INFOGRAFICO: Conspiracionismo, de los Jesuitas a Bildelberg17 Feb 2021

    Enlace para descargar el infográfico en formato JPG...